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Evento Workshop internacional-Gobernanza e infraestructura en la Amazonía

Conferencia Rodrigo Botero: Análisis de impactos acumulativos y sinérgicos y estrategias para la gestión de proyectos

Lugar: Bolivia

Fecha:14 de mayo de 2019

La región amazónica colombiana ha sido, históricamente, un territorio disputado por diversos actores ilegales movidos por intereses políticos y económicos, y en muchos aspectos, un territorio olvidado por las instituciones del gobierno. La Amazonia ha sido escenario del conflicto armado durante al menos los últimos 60 años y en el marco de la guerra, la presencia del gobierno central, se limitó en cierto sentido a implementar desde Bogotá, políticas de desarrollo económicas en el contexto del mercado extractivista, que dejó en manos de grandes empresas nacionales o multinacionales, la construcción de infraestructura, la seguridad, el ordenamiento territorial y ambiental de varias zonas de la Amazonia. Esto en cuanto a las actividades legales. Por su parte, actores como la guerrilla y los grupos económicos ilegales (drogas y minería ilegal), se encargaron de establecer las normas sociales para comunidades locales y gobiernos regionales consolidando a su vez, las reglas de uso del territorio en función de su proyecto político y de satisfacer sus necesidades de producción, comercio y conectividad.

Así las cosas, la Amazonia colombiana se vino conformando desde múltiples frentes e intereses, sin ningún tipo de planificación integral que contemplara el desarrollo social a la par de su vocación forestal y la necesidad de conservación de su riqueza natural, lo que ha causado grandes pérdidas en cuanto a biodiversidad y ecosistemas, sin mencionar los perjuicios sociales.

A partir de los diálogos de paz establecidos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, con el posterior desarme de la insurgencia, se hace inminente la necesidad de la presencia estatal y por lo tanto del fortalecimiento de la institucionalidad regional y sus capacidades de articulación y planificación.  Ante este reto, la fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible – FCDS con presencia de varios años en la región, ve la oportunidad de abrir un frente común, entre instituciones gubernamentales, no gubernamentales y diversos sectores económicos, ambientales y de desarrollo en torno al mega proyecto vial marginal de la selva, un proyecto vial que, desde su concepción 20 años atrás, venía generando impactos negativos en términos sociales y ambientales.

Con los objetivos antes planteados y el propósito de conservar la zona de conectividad entre los PNN AMEM y PNN Serranía de Chiribiquete, uno de los pocos corredores biológicos existentes entre los Andes y la Amazonia, escenario del proyecto vial, se desarrollaron las siguientes estrategias:

  • Intervención temprana a nivel local y regional que contemple los aspectos acumulativos y sinérgicos.
  • Articulación interagencial e intersectorial.
  • Garantía de la participación social.
  • Revisión del marco jurídico – Restricciones del uso del suelo: aplicación de la ley.
  • Corredores de conectividad como un determinante ambiental.
  • Definición de corredores verdes y capilaridad.
  • Socialización de la información.

El ejercicio piloto que la FCDS desarrolló en torno a la Carretera Marginal de La Selva constituye entonces, una primera aproximación para avanzar hacia la mejora de los procesos de planeación sectorial en la región amazónica, que permita a futuro garantizar tanto el desarrollo social y económico de los territorios como la conservación de los valores naturales allí existentes.

Video del Workshop

Descargar presentación aquí

Más información en http://amazondamsnetwork.org/

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