60 millones de hectáreas de bosque que tiene el país con toda su biodiversidad y riqueza cultural se encuentran amenazadas por el principal problema ambiental del país: la deforestación. Cada año Colombia pierde por cuenta de este delito cerca de entre 170 mil y 200 mil hectáreas, es como si durante el próximo año el departamento de Quindío desapareciera del mapa.
Esta tasa de deforestación de continuar a este ritmo para 2030, según el Instituto Humboldt, tiene en riesgo de extinción a unas 4.300 especies de animales. Además, de una pérdida de biodiversidad irreversible este flagelo afecta primeramente a la población de 10 departamentos que hacen parte de la amazonía, la principal región deforestada del país, entre ellos a 56 pueblos indígenas que desde tiempo ancestrales ocupan y mantienen una relación armoniosa con los bosques.
Adicional los estragos de la desaparición de estos ecosistemas también los padeceran las ciudades, pues aunque geográficamente lejanas en muchos casos, tienen una relación directa. Pues el agua que consumen a diario 35 millones de habitantes de Colombia proviene de los bosques, además de ser un regulador del clima.
El proyecto Unido por los Bosques en apoyo de la Embajada de Reino Unido a través de esta animación propende porque la ciudadanía entienda las problemáticas que afectan los bosques y tengan una apropiación del territorio y adelanten acciones desde las ciudades en pro de la conservación del medio ambiente.