El equipo de Paz y Ambiente de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) tiene el propósito de analizar las conflictividades socioambientales, asuntos y crímenes ambientales en los territorios en los que hacen presencia grupos armados ilegales en Colombia, en el marco de los diversos procesos de diálogo hacia la paz en el país, con el propósito de contribuir con la paz ambiental y el reconocimiento del ambiente como víctima del conflicto interno.
El conflicto armado en Colombia ha dejado devastación y sufrimiento a lo largo de décadas, afectando a millones de personas en el país.
Durante este tiempo, diversas instituciones, actores armados, negociaciones e instrumentos normativos han buscado incansablemente identificar mecanismos que permitan conocer la verdad, impartir justicia y reparar los daños ocasionados en el marco de la violencia, con el objetivo primordial de garantizar la no repetición.
Puede descargar: PLAN DE MANEJO Y APROVECHAMIENTO FORESTAL DE ASAÍ Y SEJE
En esta búsqueda de justicia y reparación, se ha reconocido cada vez más la importancia de abordar no solo las afectaciones directas a las personas, sino también las repercusiones en los entornos territoriales y ecosistémicos.
Es en este contexto que surge el Decreto Ley 4633 de 2011, como la primera norma en hablar específicamente del territorio como víctima. Con el paso del tiempo, se ha ido ampliando y concretando la concepción del ambiente como víctima, entendiendo que éste también es un sujeto de derechos en el marco del conflicto armado.
El reconocimiento del ambiente como víctima se erige como un aspecto fundamental en este proceso de búsqueda de reconciliación y
construcción de una paz sostenible.
A través de un riguroso análisis y examen de las distintas perspectivas y casos involucrados, esta cartilla busca arrojar luz sobre el
reconocimiento y la reparación de los entornos territoriales y ecosistémicos afectados por el conflicto armado en Colombia.
Además, pretende contribuir al debate sobre la inclusión del ambiente como un actor clave en la construcción de un futuro más equitativo y resiliente para el país.