La selva amazónica, vasta y exuberante, ha sido testigo de una guerra silenciosa que amenaza su riqueza natural y la vida de sus comunidades. El acaparamiento de tierras, la minería, la ganadería extensiva y los cultivos de uso ilícito son solo algunos de los motores que impulsan la deforestación en la selva tropical más grande del mundo.
El Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Amazonia, impulsado por la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), se erige como una potente herramienta para revelar la verdad detrás de la deforestación y los conflictos que acechan en la región.
A través de su trabajo de recopilación y generación de datos geoespaciales e información técnica, el Observatorio pone en evidencia cifras que develan una realidad.
En el año 2020, 109.302 hectáreas de bosque fueron destruidas en la Amazonia, y la devastación continuó en 2021 con la pérdida de 112.899 hectáreas adicionales.
Es aún más preocupante saber que el 62,5% de esta deforestación ocurre bajo alguna figura de protección y el 9% se encuentra dentro de los límites de los Parques Nacionales Naturales.
El Observatorio no se limita a monitorear superficialmente la pérdida de bosques, sino que se adentra en las complejidades subyacentes de los conflictos, analizando las causas y dimensiones espaciales que afectan a las comunidades locales y al ambiente, y adicionalmente es una herramienta esencial para la toma de decisiones.
Para lograr este objetivo, la plataforma utiliza diversas fuentes y metodologías. Examina informes, documentos oficiales, artículos académicos y datos proporcionados por organizaciones no gubernamentales y comunidades locales.
Asimismo, realiza un monitoreo constante de eventos y noticias relevantes en la Amazonia para identificar conflictos socioambientales en tiempo real.
La visibilización de estos conflictos ha tenido un impacto significativo en la opinión pública y en la toma de decisiones. Aunque esta es una iniciativa reciente, ha logrado socializar la problemática con diversos sectores, incluyendo el público, el privado y la sociedad civil.
Lo que viene
Si bien aún es temprano para medir definitivamente el alcance de su impacto, el Observatorio ha sentado las bases para una mayor conciencia, colaboración y acción en beneficio del bioma amazónico y las comunidades locales y pueblos indígenas que lo habitan.
El futuro del Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Amazonia es prometedor. La creación de indicadores que permitan dar seguimiento a los conflictos, serán insumos fundamentales para mejorar las políticas públicas y las acciones de manejo tanto en Colombia como en toda la cuenca amazónica.
La FCDS se mantiene firme en su compromiso de disminuir los conflictos socioambientales en la Amazonia. Con el Observatorio como su aliado, se traza un camino hacia un futuro más sostenible y equitativo para este tesoro natural y cultural invaluable.
Si quieres conocer más visítalo: https://observatorioamazonia.fcds.org.co/index.html#sec-cifras
Por:
Maryi Serrano, coordinadora de ordenamiento territorial y planeación del desarrollo de la FCDS. Ingeniera forestal con Magíster en Ciencias Forestales y cuenta con más de 20 años de experiencia liderando proyectos de conservación y desarrollo sostenible en Colombia, forjando estrechas alianzas con comunidades locales e indígenas encaminadas a la declaratoria de áreas protegidas, desarrollo de actividades productivas sostenibles y la garantía de derechos territoriales. Durante la última década, se ha concentrado especialmente en la Amazonia colombiana.