Las tierras guaviarenses están cubiertas por bosques, afloramientos rocosos, ríos con algas coloridas, sabanas, quebradas y cavernas, escenarios decorados con las alas, cantos y colores de la avifauna.
En estos ecosistemas se han registrado más de 680 especies de aves, es decir el 35% de la avifauna en Colombia. Esta cifra demuestra
que Guaviare es un territorio ideal para promocionar el aviturismo.
Puede leer: ¡90 familias conservarán 8.000 hectáreas de bosque a través de su uso sostenible!
La riqueza de los alados motivó a la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) y el Programa Territorios de Oportunidad a unir esfuerzos para consolidar una iniciativa que busca fortalecer el turismo de naturaleza con un enfoque comunitario.
“Guaviare: Turismo Comunitario y Desarrollo Sostenible”, donde las aves son las grandes protagonistas, le dejó al Guaviare varios insumos para que sus habitantes tengan una alternativa económica diferente a la ganadería.
Guías de las aves en San José del Guaviare y El Retorno; rutas y senderos para pajarear; manual de buenas prácticas para el aviturismo; y planificación del territorio, fueron algunos de los productos. Este proyecto contó con la participación de la Asociación de Observadores de Aves del Guaviare (GOAG), la Secretaría de Cultura y Turismo del Guaviare y varias entidades del orden nacional y local.
Navegar en esta cartilla es sumergirse en la riqueza de la avifauna del departamento y conocer las historias de las personas que quieren
sobrevivir pajareando por el Guaviare.