FCDS. 2019 - Derechos Reservados sobre todos los contenidos e imágenes expuestas en el sitio, para hacer uso de nuestros recursos escribir a contactenos@fcds.org.co. Gracias por su comprensión.
logo

Monitoreo FCDS

Videos FCDS Entrevistas FCDS Sobrevuelos Monitoreo participativo

 

Monitoreo participativo de biodiversidad

Cámaras trampa

Las cámaras trampa son una estrategia para el monitoreo de la biodiversidad que, si bien no son un invento nuevo, en los últimos años se han popularizado y convertido en un método de investigación no invasivo, que facilita la comprensión no solo de un territorio sino también de la fauna silvestre de determinadas regiones. Con estas cámaras el investigador tiene las siguientes ventajas:

  • No se generan comportamientos sesgados por parte del animal.
  • Favorecen el desarrollo de estudio de densidades poblaciones, tanto relativas o incluso depende de la intensidad del muestreo absolutas.
  • Se pueden mirar hábitos de caza o predación, tipos de alimentación y uso del hábitat entre otros.
  • Características físicas de un animal y sus poblaciones a bajo costo.

 Registro de danta de tierras bajas (tapirus terrestris).

Cámaras trampa puestas en muchas unidades del paisaje del Guaviare dan cuenta de la alta presencia de dantas de tierras bajas o amazónica (tapirus terrestris). El video muestra una presencia generalizada de este animal en un territorio que, a pesar de estar transformado, todavía tiene unas poblaciones animales muy interesantes en el que las presiones por cacería son bajas o inexistentes. El animal que se ve en el video está en buen estado de salud, buen tamaño, buen estado físico y peso saludable.

 

 Registro de chigüiros en inmediaciones a San José del Guaviare.

Los chigüiros son los roedores más grandes que hay y su presencia está muy relacionada con los ríos o las madreviejas. En el video se observan cuatro chigüiros que se están bañando en una poceta pequeña que seguro está cercana a un caño; por el tipo de pastos que se ven el vídeo se puede deducir que es un área intervenida por ganadería.

 

 Familia de monos del genero cebus en bosque a las afueras de San José del Guaviare.

En el vídeo se observa un bosque en buen estado de conservación que, según las observaciones hechas con la comunidad, permite la presencia no solo de individuos del genero cebus sino de las siete especies registradas en la región a pesar de la transformación de los últimos años causada especialmente por potrerización para ganadería.

De acuerdo con la UICN, este tipo de monos se encuentran Casi Amenazados, no obstante, se sabe que algunas subespecies de este mismo, si se encuentren bajo una fuerte presión por la pérdida de su hábitat.

Araguatos

Monos aulladores o araguatos cerca de San José del Guaviare.

Se observa un grupo de monos aulladores o araguatos que bajan al piso a lamer parte de un salado que hay en la zona, se les ve en buen estado de salud, lo que habla bien del hábitat en el que están. Como ocurre en este vídeo, muchas veces los animales se dan cuenta de la presencia de la cámara, porque es un elemento extraño en el ecosistema que, si bien genera alteraciones en su primer comportamiento, pronto retoman sus actividades de manera habitual.

Registro de machos adultos de danta (tapirus terrestris).

Las cámaras trampa permiten al investigador diferenciar sexos (hembras o machos), edades (adultos o juveniles) entre otras características y aspectos reproductivas de una población. En el video se observa un ejemplar macho de esta especie de danta propia de las tierras bajas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el estado de conservación de esta especie de dantas es Crítico principalmente por la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal.

Tigrillo (Leopardus weidii).

Registrar felinos no es muy frecuente, sobre todo en zonas perturbadas como en las que la FCDS está trabajando (Guaviare). En este caso se observa un tigrillo residente del bosque, lo que indica que el ecosistema todavía tiene una buena oferta de alimento para esa especie en particular.

A pesar de que según la UICN el tigrillo se encuentra Casi Amenazado, en Colombia, la caza ilegal para el mercado de sus pieles, el comercio como mascotas, la pérdida y fragmentación de su hábitat, sumado a que en muchas partes son asesinados en represalia por ataques a animales domésticos, son los factores principales que están aumentando el riesgo que enfrenta esta especie.

 

  • Compartir