logo

How we work?

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FDSC) considera que el desarrollo de las comunidades locales y el país solo es posible en escenarios de paz y conservación de la biodiversidad; es decir, respeto por la vida en todas sus formas. Para esto, la FCDS enmarca su trabajo en estos tres conceptos:

  • Paz

    Colombia está atravesando un momento sin precedentes. Más de 60 años de conflicto han afectado principalmente a poblaciones rurales y al medio ambiente. Sin embargo, una nueva esperanza para la paz se negocia entre los grupos armados al margen de la ley y el gobierno nacional. Este posible escenario conocido como el postconflicto plantea nuevos retos ambientales y sociales, especialmente en aquellas comunidades y territorios históricamente desconectados e impactados negativamente por la violencia.

    El Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), en el V Informe de Biodiversidad de Colombia, advierte sobre la importancia de analizar la dinámica que se puede desencadenar para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los territorios de conflicto y postconflicto, debido a la fragilidad de los ecosistemas de esas áreas.

    En esta construcción colectiva de paz, la FCDS aporta en el fortalecimiento de la gobernanza territorial de las comunidades a través de la transferencia de capacidades y herramientas técnicas que propicien un diálogo equitativo entre los diferentes actores, para que el desarrollo territorial sea sostenible, sin generar conflictos socio-ambientales.

     

  • Ambiente

    La biodiversidad provee los servicios ecosistémicos de los que depende el bienestar y desarrollo de las poblaciones. La vasta riqueza natural de Colombia, considerado un país megadiverso, ofrece gran diversidad de servicios de regulación ambiental, provisión de bienes y servicios naturales y culturales, que se materializan en la provisión de agua, alimentos y energía, y áreas de valor cultural y ecoturismo.

    En este sentido, la FCDS tiene un gran compromiso con la conservación y uso sostenible del medio ambiente, incluyendo poblaciones humanas, para la protección del capital natural y el bienestar de todos los colombianos.

     

  • Desarrollo

    El desarrollo económico de las naciones está estrechamente vinculado al desarrollo social de sus habitantes. Considerando el papel que desempeña la biodiversidad y los sectores económicos para generar prosperidad, es necesario encontrar un balance entre conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

    La FCDS trabaja con sectores económicos, comunidades e instituciones gubernamentales, para articular los planes de desarrollo territoriales y sectoriales, con las políticas públicas y las necesidades de las comunidades locales. A través de información y herramientas técnicas proveídas por la FCDS, al igual que la generación de espacios de diálogo, es posible trazar una ruta de desarrollo y crecimiento sostenible en los territorios.

     

    • Compartir