logo

Guaviare Turismo Comunitario y Desarrollo Sostenible

Guaviare Turismo Comunitario y Desarrollo Sostenible, corresponde al desarrollo de una actividad del programa Territorios de Oportunidad, en asocio con la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), como ente ejecutor, con el apoyo de otros aliados como: CDA, SENA, Secretaria de Cultura y Turismo del Guaviare, Agencia de Renovación del Territorio (ART); Grupo de Observadores de Aves (GOAG) y agencias operadoras. Instituciones y Organizaciones, que vienen adelantando ejercicios para el fomento, ordenamiento y planificación del turismo sostenible, como alternativa productiva para el desarrollo comunitario y oportunidades lícitas en el departamento del Guaviare.

El proyecto, busca la implementación de acciones para el fortalecimiento del encadenamiento productivo en la prestación de servicios de turismo de naturaleza con enfoque comunitario, en el departamento del Guaviare, a través de tres ejes:

  • Sector Turismo: Fortalecer el desarrollo sostenible del turismo del Guaviare, a través del fortalecimiento de los actores de la cadena, la articulación interinstitucional y el sector privado.
  • Producto Turístico: Generar capacidades técnicas y operativas para el desarrollo del Aviturismo en el Guaviare.
  • Visibilidad y Promoción: Desarrollar una estrategia de visibilización y promoción de los atractivos de turismo, y muralismo.

Avances

Fortalecimiento del encadenamiento productivo del turismo comunitario en el Guaviare:

1) Se adelantó un espacio de trabajo con la Junta Directiva de GOAG para definir rol, en su inmersión en la cadena de valor de turismo, identificando varias líneas de negocio, diferentes a ser agencia operadora o guías, sobre el cual se proyecta avanzar en el plan estratégico de fortalecimiento.
2) Se consolidó el trabajo conjunto con la Reserva Nacional Natural Nukak, para fortalecer el ejercicio de iniciativas privadas de conservación en función de aviturismo.
3) Se dio inicio formal al trabajo de construcción de una ruta para el Aviturismo en el municipio de El Retorno, a través del desarrollo de un taller de socialización con participación de las 28 de la comunidad rural, vinculados en su mayoría con iniciativas privadas de conservación. Taller liderado por la FCDS/GOAG, RNN Nukak, Secretaria de Cultura y Turismo del Guaviare, y CDA.

 

  • Compartir