logo

¿Quiénes Somos?

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) es una Organización No Gubernamental, constituida legalmente el 27 de mayo de 2011, con el objetivo de promover la gestión integral del territorio a partir de la articulación de procesos de planificación, ordenamiento territorial y desarrollo sectorial, considerando escenarios de cambio y conflictos socioambientales.

En este sentido, en la Fundación estamos comprometidos con la construcción de una cultura de paz desde un enfoque incluyente, interagencial y multiescalar. Así, de la mano de comunidades, organizaciones locales, sectores y autoridades estatales de los niveles local, regional, nacional, en la FCDS trabajamos entre otros, los siguientes aspectos:

Análisis geográfico. Generamos Sistemas de Información Geográfica y realizamos análisis y manejo de la información de este tipo desarrollada por otras instituciones, con el fin de ponerla a disposición en procesos de planificación y ordenamiento.

Planeación socioambiental para las actividades de minería e hidrocarburos. Aportamos al análisis, planeación y acción para la actividad minera y petrolera en el marco del ordenamiento ambiental territorial en la Amazonía. Ello requiere diálogo, adaptación y flexibilidad de cada una de las partes, así como la definición de criterios rectores o determinantes, que permitan contrarrestar impactos e incluir modelos culturales en el ordenamiento del territorio.

Ordenamiento territorial. Lideramos procesos de ordenamiento ambiental territorial y formalización de la tenencia de la tierra. En los últimos años la Amazonia ha vuelto a revivir procesos de “colonización” intensiva como producto de nuevos intereses sobre su territorio. Minerales, hidrocarburos, madera, recursos hídricos, biodiversidad, entre otros, se han convertido en elementos que han transformado el concepto de propiedad y uso del territorio, lo que hace necesario decantar todos estos intereses y ponderar los mecanismos de toma de decisión sobre la orientación del bien común que va de la mano con la sostenibilidad de la región. El ordenamiento de la propiedad y el uso de la tierra en la Amazonia son asuntos prioritarios para todos los implicados.

Manejo sostenible. Generamos modelos de manejo territorial incluyentes y de largo plazo que combinan saberes tradicionales y tecnologías de punta, comercio justo, participación en regalías, incluyendo modelos extractivos de bajo impacto y buenas prácticas. Un reto apremiante teniendo en cuenta las presiones actuales del país y de la Amazonia.

Manejo del recurso hídrico. Promovemos espacios de diálogo e intercambio necesarios para avanzar en estrategias de protección de los cuerpos de agua, de los territorios que están en relación con éstos, de las comunidades que dependen del recurso, de la regulación de los usuarios con fines agroindustriales y sectoriales y de mecanismos de planificación donde el agua sea eje articulador de las diferentes manifestaciones naturales, culturales y económicas de la Amazonia.

Protección de pueblos indígenas. Promovemos el respeto y la protección de los últimos pueblos no contactados de la Amazonia colombiana, teniendo en cuenta que el interés internacional por los recursos mineros y energéticos, y la infraestructura que esto implica, ha llevado a una intervención cada vez más próxima a los territorios de los Pueblos en Aislamiento Voluntario.  Dicha presión ha generado alteraciones significativas en los ecosistemas y territorios que anteriormente eran recorridos por estos pueblos. Hoy se hace más necesario que nunca, protegerlos, fortalecer su demarcación, legalizar los no reconocidos, crear protocolos para evitar su contacto por parte de empresas, comunidades y grupos extractivos que están alrededor de sus territorios o incursionando en ellos. El derecho al aislamiento, es la premisa fundamental para trabajar en favor de los últimos pueblos no conquistados de la Amazonía.

Fortalecimiento de capacidades. Realizamos procesos de formación certificados por instituciones académicas de alta trayectoria dirigidos a los diferentes actores involucrados en los territorios con el fin de brindar las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de negociación, conocimientos, exigencias en la aplicación de buenas prácticas ambientales y sociales, y toma de decisiones, frente a los proyectos que se proponen en los territorios. Adicionalmente, buscamos fortalecer la capacidad de las autoridades competentes para aplicar la Ley, prevenir actuaciones irregulares en los territorios y mejorar la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales en la ejecución de los proyectos.

Resolución de conflictos socioambientales. Diseñamos recomendaciones, criterios y estrategias de intervención institucional y social para la articulación de la cooperación internacional en medio ambiente y paz en la Amazonia en conjunto con entidades del Gobierno. La Amazonia es una oportunidad para desarrollar de manera privilegiada los postulados que se vienen enunciando por parte del Gobierno Nacional en torno a la generación de condiciones para la paz a nivel territorial mediante el fortalecimiento de los derechos ciudadanos, la institucionalidad pública y la gestión territorial.

Enfoque diferencial. Aportamos en la construcción del territorio a partir de la visión y particularidad de las expresiones diferenciadas de la mujer como una necesidad para las diferentes intervenciones de los gobiernos, la sociedad civil y las iniciativas de desarrollo en la región. En la Amazonia todas las manifestaciones culturales y sociales tienen una clara diferenciación de roles entre hombres y mujeres, es por esto que una mirada ponderada es esencial pues las culturas indígenas y mestizas necesitan mantener y transmitir habilidades de la tradición cultural, pero igualmente requieren la adquisición de nuevos desarrollos, conocimientos y experticias, que les permitan incidir en su futuro y en el rol que quieran decidir para sus comunidades.

Enfoque de intervención temprana e infraestructura vial verde. Promovemos modelos de desarrollo de infraestructura vial que contemplan diseños, buenas prácticas ambientales, sociales e ingenieriles. De tal manera garantizamos se priorice la conservación de valores ambientales y sociales, asociados a los ecosistemas estratégicos en la región amazónica y la prevención o mitigación de impactos. Adicionalmente, se trabaja en la promoción de corredores de conservación, de ingeniería verde y de modelos de desarrollo con base en buenas prácticas que permiten planificar a gran escala, de una manera articulada, disminuyendo problemáticas socioambientales.


Para ello FCDS cuenta con un equipo interdisciplinario, con experiencia en diferentes regiones del país y alto compromiso por la conservación y uso de la biodiversidad, y los valores culturales de los territorios.  Ver perfiles

 

Socios

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible a lo largo de estos años de trabajo ha logrado consolidar una importante red de socios a nivel local, regional, nacional e internacional. El trabajo realizado en nuestra zona focal nos permite contar con la confianza y el poder de convocatoria necesarios para propiciar espacios de diálogo y la construcción conjunta de herramientas de planificación, necesarios para alcanzar acciones de impacto en el territorio.

Agencias gubernamentales, academia e institutos de investigación, ONGs y organizaciones locales han sido fundamentales para el fortalecimiento de la Fundación y su aporte a la gobernabilidad en zonas de conflicto.

socios

Cooperantes

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible ha venido contando con la cooperación de numerosas agencias nacionales e internacionales de distinto orden, que encuentran en su enfoque de trabajo una oportunidad para desarrollar procesos intersectoriales y multiescalares que contemplan el trabajo en red dirigido tanto a la conservación de zonas estratégicas para el funcionamiento ecológico de la Amazonia como al diseño y aplicación de estrategias para el desarrollo de las comunidades.cooperantes

Contáctenos: contactenos@fcds.org.co

Dirección: Carrera 70C N° 50-47

Bogotá, Colombia

Teléfono Fijo: 57 (1) 7443025

www.fcds.org.co

 

Síguenos:

Twitter--HD-1   instagram   facebook   YouTube_logo

  • Compartir
error: Content is protected !!