logo

Gestión del bosque en la frontera agrícola y prevención de impactos de los proyectos de desarrollo en los territorios de pueblos indígenas y de organizaciones campesinas en los departamentos de caquetá y guaviare, Amazonia Colombiana

PROYECTO FCDS – RFN (Rainforest Foundation Norway)

RFN es una ONG Noruega, que apoya a comunidades indígenas y campesinas de los bosques húmedos tropicales en sus esfuerzos por proteger sus ecosistemas y garantizar sus derechos. Esta iniciativa forma parte del trabajo que ha venido desarrollando la FCDS en la gestión de conflictos socioambientales en la Amazonia, con el propósito de contribuir a:

  1. Cerrar la frontera agropecuaria
  2. proteger los ecosistemas y,
  3. crear las condiciones para una adecuada consolidación y desarrollo sostenible de la población rural (campesinos, colonos e indígenas) que habita en la franja territorial alrededor del PNN Serranía de Chiribiquete

Se busca promover un modelo de gestión del territorio que privilegie el manejo socioambiental, además de diseñar y consolidar un mosaico integral que conjugue conservación y uso sostenible. Esta propuesta requiere la cooperación de varios donantes, la participación constante de actores clave y el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias.

Ejes de trabajo

  • Fortalecimiento de la Gobernabilidad de autoridades territoriales, ambientales y sectoriales.
  • Fortalecimiento de la Gobernanza de organizaciones locales y comunidades.
  • Apoyo a la Coordinación institucional responsable de la regulación de la propiedad y tenencia de la tierra.
  • Promoción de Modelo de uso sostenible del territorio (forestería comunitaria diversificada (maderables, no maderables, ecoturismo etc.) y arreglos agroforestales hacia reconversión forestal).
  • Coordinación y corresponsabilidad sectorial entre entidades públicas y sector privado en la generación de condiciones para la viabilidad y sostenibilidad del modelo productivo sostenible con participación comunitaria.

Seguimiento y monitoreo a:

  1. al modelo productivo
  2. a la inversión (pública y privada) y,
  3. a la planificación y desarrollo de proyectos sectoriales.

Resultados:

Resultado general (2022): Resultados específicos:
Los bosques en el área de influencia directa del PNN Chiribiquete en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá están siendo objeto de una mejor protección y gestión tanto por parte de las entidades e instituciones públicas como de las comunidades indígenas y campesinas allí existentes.
1. Las entidades encargadas del control a la deforestación y la gestión de los bosques han recibido información cualificada, adecuada y de manera periódica que permite una mejor gestión y control de la deforestación en el área de estudio, correspondiente al área de influencia directa del PNN Chiribiquete en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá. 2. Las autoridades indígenas de Yaguara e Itilla han recibido información cualificada que les permita incidir en los instrumentos de planificación y manejo elaborados por instituciones públicas o privadas y que puedan incidir sus territorios o afectar sus derechos. 3. La Asociación de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento del Capricho ASOCAPRICHO ha formulado un Plan de Manejo Sostenible de los bosques en las veredas priorizadas

 

Procesos en marcha:

Resultado 1. Resultado 2:

• Buen vivir comunitario en el Resguardo Indígena El Itilla

• Fortalecimiento gobierno propio

• Reconocimiento, ordenamiento y apropiación del territorio

• Fortalecimiento de capacidades y saberes

• Impulso a iniciativas económicas sostenibles

• Fortalecimiento de relaciones de vecindad

Las autoridades indígenas de Yaguara II e Itilla han recibido información cualificada que les permita incidir en los instrumentos de planificación y manejo elaborados por instituciones públicas o privadas y que puedan incidir sus territorios o afectar sus derechos.

• Revisión y análisis permanente de instrumentos de entidades territoriales y sectores de desarrollo que contemplan acciones en los resguardos Yaguara II e Itilla o sus áreas de influencia directa.

• Recorridos y/o reuniones en los resguardos Yaguara II e Itilla para generación de información sobre presiones y amenazas.

• Elaboración de documentos técnicos de apoyo, incluyendo materiales pedagógicos, sobre acciones contenidas en instrumentos de entidades territoriales y sectores de desarrollo que pueden afectar los resguardos Yaguara II e Itilla, presiones y amenazas, potenciales conflictos socioambientales y recomendaciones para su gestión.

• Talleres de fortalecimiento de capacidades con las autoridades indígenas.

• Generación de alertas a autoridades competentes sobre impactos territoriales y potenciales conflictos socioambientales que afectan o pueden afectar los resguardos Yaguara II e Itilla.

• Gestión y seguimiento inclusión de recomendaciones elaboradas en instrumentos de planificación territorial y sectorial, y para evaluación y coordinación de las actividades del proyecto

  • Compartir