logo

Iniciativa de Forestería Comunitaria Diversificada Asociación de Juntas de Acción Comunal del Capricho (ASOCAPRICHO) en San José del Guaviare

¿Qué es Forestería Comunitaria?

Es una manera de conservar y al mismo tiempo aprovechar el bosque en todo su potencial, obteniendo madera frutos, aceites, fibras, agua, fauna, leña, en la cual, es la comunidad que habita y aprovecha los bosques, la que se organiza y reglamenta el uso de los recursos naturales de una manera responsable y sostenible, con una visión empresarial, lo cual trae beneficios económicos, ecológicos y sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

¿Donde estamos haciendo Forestería Comunitaria?

El área donde se desarrolla la iniciativa de Forestería Comunitaria, está ubicada al noroccidente del departamento de Guaviare, municipio de San José de Guaviare, en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, abarca una extensión de, 43.295 ha. En esta área se presentan una masa boscosa con una extensión de 17.662, ha que corresponde al 40%, del total del área de influencia del proyecto.

 

¿A quien va dirigido el programa?

La iniciativa Forestería Comunitaria Diversificada se desarrolla en conjunto con la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Capricho (ASOCAPRICHO), el programa cuenta con 110 familias que habitan en 7 veredas, Caño Nilo, Caño Lajas, Caño Pescado, Manaviri, Tortuga, Chuapal y Paraíso.

¿Por qué lo hacemos?

Buscamos reducir la tasa de deforestación, estabilizar la frontera agrícola y mejorar las estrategias productivas y los sistemas agropecuarios existentes para disminuir la marginalidad de la población en la región y mantener sus bosques como la estructura principal de desarrollo en la región.

 

 

 

¿Qué hemos hecho?

  • Delimitación del área de manejo.
  • Caracterización del área y actores.
  • Tipificación y planificación predial de 110 predios.
  • Inventario Forestal a partir del levantamiento de 14 parcelas de 50mx50m.
  • Identificación de productos actuales y potenciales.
  • Inicio del inventario de oferta de especies priorizadas.
  • Portafolio de especies y productos.
  • Análisis de mercado para dos especies, chuapo y seje y pataba priorizadas como fuente de productos forestales.
  • Normatividad actualizada por parte de la autoridad ambiental (CDA) para el aprovechamiento de producto forestal no maderables de forma asociativa.

 

¿Qué queremos hacer este año?

Fortalecimiento de capacidades técnicas, jurídicas y administrativas para la realización de la cosecha de productos forestales no maderables con base en procesos de organización comunitaria.

Para alcanzar este resultado se propone trabajar en las siguientes tres líneas temáticas:

  • Construcción colectiva del Plan de Manejo entre los socios instituciones y la comunidad socia de la iniciativa de Forestería Comunitaria.
  • Capacitación y fortalecimiento de la comunidad socia en la identificación, aspectos generales ecológicos, colección, almacenamiento y transporte de las especies no maderables priorizados de la iniciativa de Forestería Comunitaria.
  • Identificación de los encadenamientos productivos existentes y potenciales, en relación con productos forestales no maderables para generar alianzas y cooperación a largo plazo entre los eslabones productivo, transformador y comercial.

 

Fichas técnicas de las 4 especies que se están trabajando en el proyecto con ASOCAPRICHO, San José del Guaviare

Descargar aquí

Ver más

Capacitación sobre el reconocimiento, uso y manejo de especies priorizadas, forestería comunitaria

Capacitación foresteria comunitaria julio 2018

 

 

 

  • Compartir