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El Plan Regional de Gestión Social y Ambiental en el área de influencia del proyecto de infraestructura vial Marginal de la Selva en el tramo La Macarena (Meta) y el Cruce La Leona (Guaviare)


Antecedentes

Con la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno priorizó el desarrollo del sistema nacional de carreteras para mejorar la conectividad regional, la competitividad económica y la presencia de los servicios sociales del Estado; en este contexto, se avanzó en el proceso de planeación de la carretera Marginal de la Selva. Un importante segmento de esta obra vial atravesará una zona en la que existen tres áreas protegidas; además del corredor biológico de la zona Andes-Amazonia-Orinoquia, territorios indígenas únicos y vulnerables (Nükak, Jiw), comunidades rurales marginadas y zonas de influencia de las FARC.

El  proyecto Iniciativa Ambiental para la Paz en Colombia en el que el Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI – ITAP) y su socio la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, trabajaron con el Gobierno de Colombia, apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que facilitó trabajar en el enfoque de Atención Temprana con los actores involucrados en la planificación y diseño de esta potencial carretera.

El Plan Regional (PR) de Gestión Social y Ambiental es uno de los principales aportes del proyecto Iniciativa Ambiental para la Paz en Colombia.

Objetivo

El Plan Regional (PR) de Gestión Social y Ambiental, tiene como objetivo presentar un conjunto de estrategias de prevención y gestión de los conflictos socioambientales dinamizados o producidos por el proyecto vial Marginal de la Selva, desarrolladas a través de una planeación intersectorial (Minas, transporte y ambiente), e interescalar (Gobierno nacional, regional y local).

Socios

logos Plan Regional

Marco teórico – Conceptos básicos

Enfoque de Intervención Temprana
Jerarquía de mitigación
Ordenamiento al uso del suelo
Corredores de conectividad ecológica
Ingeniería “verde”
Infraestructura verde
Medios intermodales de transporte

Fases de diseño:

grafico1-01

1. Definición del área de trabajo

La zona se delimitó considerando: cercanía al proyecto vial, veredas con vías secundarias y terciarias subsidiarias, subcuenca hidrográfica, zonas de recuperación del PNN Sierra de la Macarena, áreas con cambios visibles de cobertura y uso del suelo y zonas con cambios en la expectativa y valoración del suelo (Figura 1).

Figura 1. Área de trabajo: noroccidente del departamento del Guaviare, sur oriente del Meta (sur del Municipio de La Macarena) y zona sur del PNN Sierra de La Macarena

2. Identificación y proyección de impactos del Proyecto Marginal de la Selva

Impactos ambientales
-Deforestación
-Fragmentación de ecosistemas
-Conectividad ecológica
-Impactos del PMS en la sedimentación de drenajes superficiales.
Impactos a los modos de vida

3. Conflictos socioambientales presentes o potenciales, dinamizados por la influencia del proyecto vial Marginal de la Selva

Ocupación en áreas con restricciones de acuerdo con el estado legal del territorio
Concentración de la tierra en DMI y Zona de Reserva Campesina
Débil regulación del uso de los recursos naturales
Cultivos de coca de uso ilícito y presencia de grupos armados al margen de la ley
Falta de una visión común del territorio
Desterritorialización de los pueblos indígenas jiw y nükak.

Planteamiento estratégico para la resolución de conflictos socio-ambientales relacionados con el proyecto vial Marginal de la Selva

A continuación, se presenta el Plan estratégico diseñado por el proyecto EPIC para gestionar los conflictos socioambientales y evitar o minimizar los impactos acumulativos y sinérgicos derivados del proyecto vial Marginal de la Selva. Para ello se han priorizado 5 estrategias, cada una de las cuales tiene componentes y acciones específicas que, en su conjunto, y a partir de la acción interinstitucional coordinada y la participación comunitaria, buscan ordenar integralmente el territorio como acción preventiva tendiente a mejorar la resiliencia ambiental y social ante cualquier proyecto de desarrollo que se lleve a cabo en el área.

Gobernabilidad estatal
Gobernanza comunitaria: fortalecimiento y organizaciones sociales
Regularización de la tenencia de la tierra
Modelo de uso sostenible del territorio
Infraestructura verde y aplicación de jerarquía de mitigación

Síntesis de los Avances en la Implementación del Plan Regional de Gestión de los Conflictos Sociales y Ambientales (PR) en el área de influencia del PMS en los tramos entre La Macarena (Meta) y el Cruce La Leona (Guaviare): junio de 2017

 

Estrategia: gobernabilidad estatal
Estrategia: gobernanza comunitaria

Estrategia: regularización de la tenencia de la tierra

Estrategia: modelo de uso sostenible del territorio

Estrategia: infraestructura vial verde

 


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Una respuesta

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