logo

Parques Amazónicos y el conflicto armado

FCDS Y UICN Holanda lanzan una iniciativa para visibilizar las historias de los guardaparques en medio del conflicto.

El conflicto colombiano tuvo miles de rostros, entre ellos el del medio ambiente. Por eso la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible junto con UICN (International Union for Conservation of Nature)Holanda,  lanza “Parques Amazónicos y sus funcionarios como víctimas del conflicto armado”, un proyecto que inició en noviembre de 2016 y que evidenciará el papel de los guardaparques como  defensores del medio ambiente y “víctimas invisibles” de la guerra.

Nombre del proyecto:Parques Amazónicos y sus funcionarios como víctimas del conflicto armado.

Cooperantes: UICN NL (International Union for Conservation of Nature)

Fecha de implementación: 01/11/2016 – 30/04/2019

Ubicación de su desarrollo: Departamentos Amazónicos de Colombia: Guaviare, Caquetá, Meta, Putumayo, Amazonias y Guainía.

Objetivo principal: Contribuir a la reparación integral de los parques amazónicos y de sus funcionarios como víctimas del conflicto armado a través de la construcción y divulgación de memoria. También a través de la generación de alertas tempranas para prevenir futuros escenarios de victimización a partir del análisis riguroso de riesgos actuales y potenciales.

Líneas de acción:

  • Memoria y verdad como medida de satisfacción y reparación integral de los Parques Naturales Amazónicos y sus funcionarios.
  • Alertas tempranas sobre riesgos actuales y potenciales.

Socios locales: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS).

Componentes:

1) Memoria y verdad como medida de satisfacción que contribuya a la reparación integral de los Parques Naturales Amazónicos y sus funcionarios y funcionarias.

Se realizará una investigación profunda de los contextos y de los impactos del conflicto armado sobre estos territorios y/o sus funcionarios desde el año 2000 y hasta el 2016, en donde se destaquen las historias de resistencia de funcionarios y funcionarias para continuar en la gestión y protección de dichos territorios. Esta investigación partirá de diálogos y entrevistas con los y las funcionario/as y otros conocedores y de una exhaustiva y sistemática revisión de fuentes secundarias (prensa, informes institucionales y de ONG, estudios etc.). Como resultado, se tendrá una publicación escrita de manera periodística y reparadora que dé cuenta de estas historias de resistencia en donde los funcionarios, las funcionarias y los parques sean el eje fundamental. Adicionalmente, se publicarán bimensualmente especiales periodísticos en distintos formatos.

2) Alertas tempranas sobre riesgos actuales y potenciales

El proyecto propone profundizar en la recolección de información sobre factores de riesgo y ponerla al servicio de Parques Nacionales Naturales a través de un sistema virtual e interactivo, en donde las variables tienen referentes geográficos y temporales. Esta información provendrá de entrevistas y encuestas a funcionarios y funcionarias, revisión de información sobre distintos temas (minería ilegal, tala, minas antipersonal, presencia de grupos armados, conflictos socioambientales por extracción de recursos naturales etc.).

Noticias relacionadas:

  • Compartir
error: Content is protected !!