logo

Catalina Riveros Gómez

 

Catalina se encuentra vinculada a la FCDS como asesora para los temas de Tierras.

Su trabajo consiste en impulsar la formulación e implementación de mecanismos de resolución de conflictos en relación con la tenencia y el uso de las tierras; la discusión, concertación e implementación de rutas para la regularización de la tenencia de la tierra; el apoyo a la generación de acuerdos con la comunidad en relación con el uso, la reconversión productiva y la restauración ecológica y la formulación de una propuesta metodológica para la implementación de un piloto de catastro multipropósito que adapte a las necesidades del área de estudio las disposiciones del Conpes 3859 y que potencialice la función ecológica de la propiedad.

Catalina es abogada, investigadora y docente, y cuenta con más de diez años de experiencia en temas relacionados con la formalización, la protección y la restitución de tierras a víctimas del conflicto armado interno, el ordenamiento territorial, la justicia transicional, el desarrollo rural y la protección del medio ambiente.

Desde el Estado colombiano (Ministerio de Agricultura, Acción Social, Unidad de Restitución de Tierras y Centro Nacional de Memoria Histórica) y la cooperación internacional (Usaid y Mapp/OEA) ha trabajado con comunidades rurales vulnerables y personas víctimas –en  especial de desplazamiento forzado y de violencia sexual– en diferentes lugares del país afectados por la violencia, en estrategias para proteger, formalizar y recuperar sus tierras rurales.

También ha investigado temas relacionados con el conflicto armado interno, la restitución de tierras y la reforma agraria, que han dado lugar a las siguientes publicaciones: i) Pueblos Arrasados. Memorias del desplazamiento forzado en El Castillo, Meta. Bogotá, CNMH, 2015. ii) Una Nación Desplazada. Informe Nacional del Desplazamiento Forzado en Colombia. Bogotá, CNMH, 2015. iii) Desplazamiento Forzado, Víctimas y Restitución de Tierras. Bogotá, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, 2014.

Apasionada por la docencia ha sido profesora de cátedra de las Universidades Externado, Rosario, Javeriana y Los Andes y formadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Catalina es abogada de la Universidad de los Andes (2002), especialista en gestión pública e instituciones administrativas (2003) y cuenta con estudios de maestría en derecho en la misma universidad (grado pendiente). En 2009 obtuvo una beca del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el programa “International Visitor Leadership Program: Parks, Biodiversity and Ecoturism Management”.