logo

Resultados de exploracion de la situacion de niveles de mercurio en muestras de cabello tomadas a la poblacion indigena de la asociacion cimtar, del amazonas colombiano

La Secretaría de salud de la Gobernación del Amazonas dio a conocer los resultados del estudio exploratorio de los niveles de mercurio en muestras de cabello tomadas a la población del resguardo indígena Cotuhé del amazonas colombiano. El resguardo, habitado en su mayoría por indígenas Tikunas y un muy bajo porcentaje por Boras, Yaguas, Ocainas, Makujes y colonos, está ubicado en el departamento del Amazonas en la cuenca de los ríos Cotuhé y Putumayo principal despensa alimenticia de indígenas y colonos.

Las nueve comunidades organizadas y representadas por la asociación de autoridades tradicionales indígenas CIMTAR, han buscado garantizar el mantenimiento de la salud física, espiritual y territorial de su Pueblo y consideran que la intensa y prolongada minería de aluvión sobre el rio Cotuhé y el rio Putumayo en la zona de su jurisdicción, puede estar causando contaminación por metales pesados y afectando la salud de los seres humanos a través de la ingesta de pescado contaminado, los peces y los cuerpos de agua.

El estudio se realizó con 321 habitantes (hombre, mujeres y niños) de las 9 comunidades del resguardo Cotuhé Putumayo, con edades entre 1 mes y 79 años

tabla-de-dsitribucion mercurio

 

Principales hallazgos

tablaa3

 

El 75,3% de la población tuvo valores superiores a los máximos permitidos, solo el 24,6% arrojó concentraciones por debajo de los valores permitidos.

El 100% de las muestras de la comunidad Puerto Tikuna arrojó concentraciones superiores a los 5 μg/g que es el valor permitido.

 

 

 

 

 

porcentajepoblacion mercurio

 

En el 60% de las muestras de niños y niñas menores de cinco años se encontraron niveles de mercurio superiores a los 5μg/g, de éstos, el 8,6% son menores de un año.

 

 

 

porcentajeComunidades mercurio

 

Un hallazgo importante del estudio se relaciona con el aumento del porcentaje de personas con concentraciones de mercurio superiores al valor permitido que habitan río abajo. Se cree que a medida que el recorrido del río avanza, el sedimento arrastrado aumenta y por ende las concentraciones de mercurio también lo hagan.

 

 

Para estas comunidades el pescado es el elemento principal de su dieta y el río la despensa primaría de este alimento, según los datos recopilados el 64% de los pobladores lo consume los siete días de la semana y ésta es la fuente casi exclusiva de exposición al mercurio que conlleva a alteraciones en el sistema nervioso central y periférico.

promedio mercurio

Adicionalmente, el estudió indagó por las concentraciones de mercurio en cinco especies de peces consumidos por la comunidad: dormilón, pintadillo, bocachico, garopa y carauazú. Las tres primeras tuvieron niveles de mercurio por encima de los valores permitidos para peces (0,5mg/kg-hg) y aunque dichos valores no superan valores límites para prohibir su consumo, si sugiere disminuir el consumo de estas 3 especies sobretodo en comunidades Buenos Aires y Ventura.

Recomendaciones del estudio

  • Los peces dormilón, pintadillo y bocachico tuvieron niveles de mercurio por encima de los valores permitidos
  • Recomienda disminuir el consumo de estas 3 especies sobretodo en comunidades Buenos Aires y Ventura
  • Se debe preservar los individuos de garopa y carauazú para reducir el riesgo de aumentar la concentración de mercurio en éstos peces
  • Es necesario capacitar a los profesionales de la salud en atención por intoxicación por mercurio.
  • Elaborar protocolo de atención a mujeres gestantes, niños lactantes, adultos con sospecha clínica de intoxicación por mercurio
  • Establecer seguimiento continuo a las concentraciones de mercurio en peces

  • Compartir

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!