logo

Memorias Aplicación de la legislación ambiental en un contexto de conflictos territoriales, deforestación e implementación de acuerdos de paz en el departamento del Guaviare

logos taller San Jose del Guaviare

Con el objetivo de contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible del nororiente amazónico, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y ASOJUNTAS CAPRICHO, realizó el taller Aplicación de la legislación ambiental en un contexto de conflictos territoriales, deforestación e implementación de acuerdos de paz en el departamento del Guaviare, los días 5, 6 y 7 de abril de 2017, en San José del Guaviare con la participación de servidores públicos, representantes de organizaciones sociales de base y organizaciones no gubernamentales.

APERTURA

“Este encuentro responde a una petición de líderes locales de las Juntas de Acción Comunal de Guaviare y su necesidad de conocer más del Estado colombiano, de la institucionalidad y la legislación ambiental, en un territorio que ha estado constantemente en conflicto y en disputa. Disputa que ha significado que la población no tenga claro cuál es el marco legal en este tránsito hacia la legalidad, hacia este Estado que estamos en proceso de fortalecer. Ese llamado propicia ese evento, en el que nuestro papel es el de generar lazos entre las comunidades y las instituciones del orden regional y nacional que están acá. Juntos trataremos aspectos tanto de deforestación como de ordenamiento, conceptos que hay que tener en cuenta porque tendrán repercusiones claves en el futuro de todos.” Rodrigo Botero, Director ejecutivo FCDS

 

 

 

Durante el evento se dialogó sobre aspectos legales relacionados con cuatro problemáticas:

1. Ampliación de la frontera agropecuaria en áreas con restricciones ambientales: legalidad del territorio ¿Qué se puede hacer y qué no?

2. Deforestación y degradación ambiental: uso, manejo, conservación y aprovechamiento sostenible del bosque.
3. Extracción de recursos: cacería, madera, pesca y minería.
4. Retos para el desarrollo sostenible en áreas rurales: uso y manejo del territorio, y experiencias piloto en Guaviare

 

PARTICIPACIONES

 

Wendy Arenas – Alta Consejería para el posconflicto

Ing. Cesar Humberto Meléndez Sáenz – Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA

 

Juan Abaunza – Presidente de Asojuntas

.

 

 

 

 

 

 

Algunos temas y expositores:

Principales problemáticas ambientales y territoriales y retos para la aplicación de la legislación ambiental en la Amazonia colombiana y el Guaviare.

Rodrigo Botero García (FCDS).

Constitución y medio ambiente. Autoridades ambientales y sus funciones. CDA, PNNC, funciones ambientales de las entidades territoriales municipios, funciones ambientales de la policía, de las fuerzas armadas, de la procuraduría ambiental y de la fiscalía.

Ramón Laborde (Procuraduría Ambiental).

VIDEO PONENCIA

Mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental. Medio ambiente y derechos humanos: el caso de la protección del agua y la oferta hídrica; derecho a un ambiente sano; derecho al agua; protección de ecosistemas asociados al ciclo del agua; mecanismos de garantía de derechos fundamentales y de derechos colectivos; conflictos ambientales y participación.

Eugenia Ponce (Defensoría del Pueblo)

Ederson Cabrera (IDEAM)

Conclusiones

Necesidades

Se requiere de una socialización amplia de la legislación ambiental pero también de conciencia sobre el porqué de las reglas de uso y manejo de los recursos.

Es clave la construcción de una visión conjunta para la planeación y formulación de normas, entre las instituciones y las Juntas de Acción comunal y comunidades.

Se debe concertar con cada vereda el Plan de Desarrollo Departamental, en lo ambiental, hídrico y productivo, como un instrumento de construcción de paz.

Es muy importante concretar el desarrollo y manejo de vías para mejorar la conexión de las comunidades y para su construcción responsable y adecuada con el medio ambiente.

Es necesario articular los procesos de ordenamiento territorial con la mesa de implementación de acuerdos y la de sustitución de cultivos.

 

Principales problemáticas

Inmenso acaparamiento de tierras.

Se percibe Inequidad en la aplicación de la ley.

Falta articulación institucional con las Juntas de Acción Comunal para aplicación de la normatividad ambiental de uso y manejo de los recursos naturales.

Se está dando un aumento persistente de la deforestación.

Ampliación de la frontera agropecuaria y falta de claridad sobre sus límites.

 

Acuerdos

Realizar un evento para ampliar los temas relacionados con la deforestación y el monitoreo con participación comunitaria.

Acompañamiento de instituciones: trabajo por núcleo veredal y socialización amplia de acuerdos y normativas ambientales y de ordenamiento.

Promover una experiencia de manejo sostenible de los bosques entre las instituciones y las Juntas de Acción Comunal

Construcción y Socialización de mapas que aclaren la zonificación ambiental y la normativa de uso y manejo a escala veredal.

 

GALERÍA

 

 

  • Compartir