logo

Marginal de la Selva

El impacto en áreas silvestres que se produce desde el momento de publicación del interés de hacer una vía y que continua durante su planificación y desarrollo está documentado para el caso de la Marginal de la selva en los tramos de Guaviare, sur del Meta, como parte del proceso Iniciativa ambiental para la Paz en el área de influencia de la Marginal de la selva, desarrollado por USAID e implementado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

La especulación de tierras a lado y lado de la planificada vía y el fenómeno de espina de pescado que lleva al desarrollo ilegal y sin los mínimos criterios ambientales de caminos y trochas que buscan conectar a la vía principal, son de hecho uno de los factores principales de deforestación en la Amazonia, como bien lo señala el IDEAM en su boletín de alertas tempranas de deforestación número 10.

En nuestra galería fotográfica presentamos los impactos visibles de lo que está significando para el norte del Guaviare y sur del Meta este proyecto vial.

Mientras se define la intervención directa de INVÍAS en el tramo entre La Macarena y San José del Guaviare, las gobernaciones del Meta y del Guaviare han venido adelantando diferentes obras de mejoramiento, también por tramos y obras en puntos específicos considerados vitales para el transporte local. Estas obras y la expectativa de la Marginal han generado impactos que se verán incrementados una vez se tome la decisión de su construcción por parte del ente nacional encargado. (Documento técnico. Elementos clave para la gobernanza de los recursos naturales. Producto 2. plan maestro regional de manejo: estrategias de manejo de impactos indirectos por Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS)

 

Copyright © [2011-2017] imágenes, (FCDS). Todos los derechos reservados.

Para los derechos de uso de las imágenes por favor escribir a contactenos@fcds.org.co.

  • Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!