logo

Proyecto víal Marginal de la selva

Este proyecto vial se propone unir a Colombia, Ecuador y Venezuela, para lo cual se proyecta una inversión cercana a los tres billones de pesos colombianos. El proyecto vial completo (que fue incluido en el Plan Maestro de Transporte Intermodal al 2035) contempla un recorrido que sale desde el puente internacional San Miguel, pasa por Santa Ana y Villagarzón (Putumayo), conecta con San José del Fragua, Florencia, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), para llegar a San José del Guaviare (Guaviare), empalmar con la vía a Villavicencio (Meta) y seguir hacia Yopal (Casanare) para arribar a Arauca (Arauca), en el paso a Venezuela.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías- INVIAS, para la ejecución de la esta troncal se han destinado más de 1,1 billones de pesos para la construcción de nuevos puentes, rehabilitación de carreteras, pavimentación de vías y contrataciones de estudios y diseños. De este presupuesto 742.970 millones de pesos se han invertido en las obras de infraestructura y los otros 399.505 millones están con contratos adjudicados para diferentes trabajos. Además, están los 1,88 billones de pesos que cuestan la construcción, mejoramiento y rectificación de trazado de la autopista Villavicencio-Yopal, que hace parte de la citada troncal y también de la segunda ola de vías de cuarta generación, adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Para un segundo tramo de la Marginal de la Selva, intervenido por INVÍAS, se presupuestaron $299.000 millones, de los cuales ya se invirtieron $197.680 millones en la construcción de puentes y 72 kilómetros de pavimentación.

De otra parte, con una inversión superior a los 91 mil millones de pesos, se llevó a cabo el mejoramiento de La Marginal de la Selva en el sector San José de Fragua – San Vicente del Caguán, en el marco del Programa de Corredores Arteriales de Competitividad, en el que se atenderán mediante labores de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación un sector de dicha vía, con una inversión de 91.620 millones de pesos, que contempla también la construcción del nuevo Puente Orteguaza y la ampliación y mantenimiento de los puentes y pontones que se encuentran en el sector.

La fase que ahora se desarrollará, y que vale $ 102.000 millones, contempla obras, así como estudios y diseños para hacer 305 kilómetros del tramo San Vicente del Caguán-La Macarena (Meta)- San José del Guaviare y Puerto Arturo.


El consorcio Metrovías Selva estuvo a cargo de los estudios de este tramo, los que se encuentran en evaluación.

En tanto se define la intervención directa de INVÍAS en el tramo entre La Macarena y San José del Guaviare, las gobernaciones del Meta y del Guaviare han venido adelantando diferentes obras de mejoramiento, también por tramos y obras en puntos específicos considerados vitales para el transporte local. Estas obras y la expectativa de la Marginal han generado impactos que se verán incrementados una vez se tome la decisión de su construcción por parte del ente nacional encargado. (Documento técnico. Elementos clave para la gobernanza de los recursos naturales. Producto 2. plan maestro regional de manejo: estrategias de manejo de impactos indirectos por Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS)


La FCDS presenta artículos de opinión pública respecto a las obras, además de aportes institucionales e intersectoriales para la construcción de infraestructura verde y algunas propuestas de mitigación a los impactos de esta obra que están en marcha.

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Carreteras y capital natural

Las carreteras son una piedra angular en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.0 Ecosistemas como bosques, pantanos y manglares proporcionan beneficios importantes, pues protegen las carreteras contra desastres naturales, como inundaciones o derrumbes. También protegen contra la erosión y, de este modo, disminuye el deterioro de las carreteras.
Sin embargo, dichos beneficios no se tienen en cuenta en el momento de tomar decisiones sobre dónde y cómo mejorar las vías de transporte, lo que trae consigo consecuencias severas tanto para los proyectos de infraestructura como para las comunidades aledañas.

Ver completo aquí

 

logo_sostenible

El raro murciélago que podría desaparecer por culpa de una carretera en el Amazonas

El final del conflicto armado les está permitiendo a los científicos hacer descubrimientos como el de Mankomara en Guaviare. Pero, sin guerra y sin Estado, muchos de esos ecosistemas se encuentran amenazados por la deforestación.

Ver artículo completo aquí

logo-semana-500x500
 

 

Carreteras, un problema global

En las próximas tres décadas se pavimentarán 25 millones de kilómetros en el mundo. Una cifra equivalente a darle 600 veces la vuelta al planeta.

La construcción de carreteras suele impulsa la destrucción de ecosistemas en regiones tropicales como la Amazonia colombiana. / Cortesía Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Nadie duda de las ventajas de construir una nueva carretera. Desde los pobladores de un pueblito perdido en algún lugar de Colombia hasta los habitantes de las grandes ciudades en China. Unos y otros saben bien que unos kilómetros más de pavimento traen agilidad al comercio, facilitan la vida y reducen gastos. En pocas palabras, por ahí entra el progreso.

Ver artículo completo aquí

 

Resultado de imagen para logo la silla vacia

La Carretera Marginal de la Selva, ¿el boquete de la Amazonía?

En el denso tapete verde que se extiende desde el Caguán hasta el Guaviare, el sonido de los fusiles está siendo remplazando por el de las motosierras y las retroexcavadoras. Miles de hectáreas de selva están cayendo en el punto que conecta a la Amazonía con el resto del país, disparando las alarmas de los científicos que ven la primera gran tensión entre el posconflicto y el medio ambiente.

Ver artículo completo aquí

 

 


 

 

 

  • Compartir
error: Content is protected !!