logo

Inventario Rápido Social y Biológico #30 Bajo Caguán y Alto Caquetá

Foto: Álvaro del Campo, The Field Museum

Entre el 6 y el 24 de abril de 2018 un equipo de más de 35 personas de Corpoamazonia, Parques Nacionales Naturales, Universidad de la Amazonia, Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Amazon Conservation  Team, Wildlifeation Society, WWF,  Corporación Geopatrimonio, The Nature Conservancy, Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y The Field Museum, junto con la Asociación Campesina del Núcleo 1 de Bajo Caguán y representantes de las comunidades campesinas de las veredas La Maná, Tres Troncos, Peregrino y la Pizarra y  representantes indígenas de la Asociación de Cabildos Uitoto del Alto Río Caquetá ASCAINCA y los Resguardos Indígenas de Huitorá y Bajo Aguas Negras, con el apoyo de la Gobernación del Caquetá, GEF Corazón de la Amazonia y GIZ, realizaron el inventario social y biológico #30 bajo Caquetá y alto Caguán.

Un esfuerzo conjunto

El inventario se desarrolló gracias a las 25 organizaciones de orden local, regional, nacional e internacional que se unieron para sacar adelante este esfuerzo pluridisciplinario e institucional, lideradas por The Field Museum www.fieldmuseum.org y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, un gran trabajo en equipo.

 

Después de meses de preparación y concertación con comunidades locales e instituciones regionales y nacionales, este grupo de científicos e investigadores locales trabajaron por casi un mes en la recopilación sistemática de información fundamental para el manejo sostenible de este territorio ubicado en el centro de la Amazonia colombiana.

Foto: Jorge Garcia, Universidad del Tolima

¿Qué es un inventario rápido?

Es la inmersión de un grupo de científicos e investigadores locales en un área determinada, por aproximadamente 30 días, que tiene como objetivos principales:

1) Identificar las comunidades biológicas.

2) Reconocer las fortalezas sociales y culturales de las comunidades humanas que habitan el territorio.

3) Evaluar si el area estudiada tiene valores excepcionales a nivel regional o mundial.

4) Hacer recomendaciones para una mejor gestion y manejo de los recursos naturales.

Una vez completado el inventario los equipos comparten la información recopilada con las comunidades y autoridades locales y nacionales, responsables de la toma de decisiones, para que ésta pueda ser usada en la planificación y el desarrollo de acciones de conservación y manejo sostenible del área.

La región: el Bajo Caguán y el Alto Caquetá

En el departamento del Caquetá, los ríos Caquetá y Caguán atraviesan la planicie enorme de selva baja ubicada entre la cordillera de Los Andes y la serranía de Chiribiquete. La región aún conserva más del 90 % de su cobertura forestal, así como importantes hábitats acuáticos. Estos bosques, quebradas y lagos forman un corredor biológico continuo de 90 km que une dos parques nacionales naturales de la Amazonia colombiana: el PNN La Paya y el PNN Serranía de Chiribiquete. La densidad poblacional de la zona es muy baja, menos de 1 persona/km2, pero la diversidad cultural es alta, gracias a la presencia de comunidades campesinas que llegaron desde 1950 y dos grandes resguardos indígenas del pueblo murui muina que habitan la región desde tiempos ancestrales.

El área del Inventario

Sitios visitados por el equipo biológico:

Cuenca del río Caguán

Campamento El Guamo

 

 

 

 

 

 

Campamento Peñas Rojas

 

 

 

 

 

 

 

Cuenca del río Caquetá

Campamento Orotuya

Campamento Bajo Aguas Negras

 

 

 

 

 

 

 


Sitios visitados por el equipo social:

Cuenca del río Caguán (Municipio de Cartagena del Chairá)

  • Vereda Monserrate
  • Vereda Santo Domingo

Cuenca del río Caquetá (Municipio de Solano)

  • Resguardo Indígena Bajo Aguas Negras
  • Vereda La Maná
  • Resguardo Indígena Huitorá
  • Vereda Peregrino

Enfoques de trabajo

Geológicos y biológicos

Geomorfología, estratigrafía, hidrología y suelos; vegetación y flora; peces; anfibios y reptiles; aves; mamíferos grandes y medianos.

Sociales

Fortalezas sociales y culturales; gobernanza, demografía, economía y sistemas de manejo de los recursos naturales.

Síntesis de resultados biológicos

Durante el inventario registraron 750 especies de plantas y 686 especies de vertebrados. Se estiman 2500 especies de plantas vasculares y hasta 1114 especies de vertebrados para la región.

 

 

A nivel geológico se encontraron suelos muy susceptibles a la erosión, principalmente los que ocupan posiciones altas, suelos rojos con baja fértilidad. La zona en general se encuentra en un equilibrio inestable con tendencia a la degradación ambiental. Por tanto, se considera que la gestión del territorio se debería encaminar a cambiar los actuales sistemas productivos (actividad maderera, ganadería extensiva) por sistemas más protectores del paisaje y los suelos, como los agroforestales y agrosilvopastoriles.

 

Presentación geología, suelos, aguas


Vegetación
Flora
Peces
Anfibios y reptiles
aves
Mamíferos medianos y grandes

Síntesis de resultados sociales

Comunidades campesinas del bajo Caguán

Las 16 veredas campesinas del Núcleo 1, ubicadas en zona sustraída, tienen una población total de 1.492 habitantes. Las actividades económicas en estas veredas se basan en la producción agrícola de manera tradicional con cultivos de pancoger y la ganadería extensiva.

Comunidades indígenas murui muina en el río Caquetá

El Resguardo Indígena Huitorá fue constituido en 1981, con un área de 67.320 ha. Hoy en día tiene una población de 170 habitantes. El Resguardo Indígena Bajo Aguas Negras fue constituido en 1995, con un área 17.000 ha. Tiene una población de 85 habitantes. Las prácticas de manejo del territorio están basadas en el conocimiento tradicional heredado y adoptado desde su ley de origen.

Comunidades campesinas asentadas a la orilla del río Caquetá

Están organizadas en cuatro veredas, tres de las cuales están ubicadas en el área de Reserva Forestal y una en zona sustraída. Los primeros pobladores ocuparon el territorio con la expectativa de la comercialización de la madera, la cacería y la pesca comercial. Hoy en día los cultivos de pancoger son la base principal de la economía de estas veredas, entre los que se destaca el cultivo de maíz con fines comerciales.

Principales objetos de conservación
Principales fortalezas para la conservación
Principales amenazas
Principales recomendaciones

Encuentro campesino e indígena

Entre el 20 y el 23 de abril de 2018 los representantes de las comunidades campesinas e indígenas que participaron en el inventario se encontraron en la maloca del Resguardo de Ismuina, en el municipio de Solano, para conocerse y reflexionar sobre la construcción de una visión conjunta que permita proteger este gran paisaje y mejorar sus condiciones de vida. El 24 de abril campesinos e indígenas se reunieron con representantes de gobierno para presentar su visión común.

Fotos: FCDS

Los protagonistas

Fotos: FCDS

  • Descargue el resumen ejecutivo aquí. 

 

Galeria

Fotos: FCDS

Fotos: Jorge Garcia, Universidad del Tolima

 

Notas de prensa

Más de 1.400 especies en primer inventario biológico del Bajo Caguán

logo espectador

El paraíso de biodiversidad oculto en el Caguán

  • Compartir