logo

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE FORESTERÍA COMUNITARIA SELVA MAYA – AMAZONIA: POR LOS BOSQUES, LA VIDA Y LA PAZ

14 – 20 de julio de 2019

21 participantes de Brasil (4), Perú (8) y Colombia (9), conformados por representantes de las comunidades locales miembros de las iniciativas de manejo forestal de cada país, instituciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas directas de los procesos y técnicos especialistas en manejo y conservación de bosques.

El objetivo de la visita a la Reserva de la Biósfera Maya, ubicada en Petén, Guatemala, fue conocer la forma en la que comunidades locales están logrando proteger más de 500 mil hectáreas de bosque mientras generan beneficios económicos y sociales, además de presentar las iniciativas que se adelantan en el mismo sentido en Brasil y Colombia.     

Los aspectos destacados que se trabajaron fueron: 

    • Aprendizajes y condiciones habilitantes institucionales y jurídicas para el Manejo Forestal Comunitario (MFC).
    • Rol de la cooperación internacional.
    • Organización comunitaria para el MFC y beneficios sociales asociados con su desarrollo.
    • Concesiones residentes y no residentes.
    • Aprovechamiento comunitario de madera y productos forestales no maderables.
    • Actividades comunitarias desarrolladas para control y vigilancia.

Los participantes del intercambio resaltaron los siguientes aspectos positivos:

  • Aprendizaje relevante para los procesos de forestería comunitaria y para el trabajo realizado.
  • Excelentes presentaciones. Se realizaron conversaciones individuales y grupales enriquecedoras, con personas capacitadas.
  • Intercambio positivo a nivel de conocimientos, pero también espontáneo de luchas personales.
  • Información fluyó sin restricciones y con mucha serenidad.
  • Excelente logística y coordinación. Equipo de organización profesional, capacitado, eficiente y atento en todos los aspectos.
  • Importante la participación de los actores y comunidades directamente involucrados en las actividades.

Los participantes sugirieron los siguiente temas para profundizar:

  • Normatividad forestal.
  • Gestión de Unidades de Conservación. 
  • Planes de manejo forestal (maderable y no maderable).
  • Valoración económica – financiera de los modelos de Manejo Forestal, Apalancamiento de fondos públicos-privados.
  • Comercio y mercado (diferencias en precio, comercialización, distribución, beneficio).
  • Procesos de restauración de las áreas designadas.
  • REDD, servicios del bosque (carbono, agua, fauna).
  • Senderos ecológicos.
  • Turismo.
  • Gobernanza Territorial y organización comunitaria.
  • Economía Indígena.
  • Gestión de conflictos (pueblos indígenas).

Prensa

Deforestación y degradación, las mayores amenazas de los bosques en América Latina

Morador de RDS e técnico do Idam farão intercâmbio sobre manejo florestal comunitário

Campesinos de Guatemala tienen la clave para frenar la deforestación en la Amazonia

Los bosques comunitarios de Guatemala, un ejemplo para Colombia

Bosques para la vida y la paz en Colombia

 

Conozca día a día la experiencia que vivieron los participantes de este encuentro

Líderes de veredas de El Capricho, San José del Guaviare, viajan a intercambiar conocimientos sobre forestería comunitaria en el marco de proyectos ASL del Banco Mundial, se reunirán delegaciones de Perú y Brasil.

 

Día 1 15 de julio

Un día antes delegaciones de Brasil, Colombia, Perú y México se dieron cita en Guatemala para construir soluciones sostenibles para salvar los bosques de la región e impulsar el desarrollo de las comunidades a través de modelos de Forestería Comunitaria.

El Intercambio Selva Maya - Amazonía tiene como objetivo profundizar sobre modelos de Forestería Comunitaria en Latinoamérica como estrategia integral para conservar los bosques y promover el desarrollo sostenible de las comunidades y los países.

Durante el Intercambio Selva Maya - Amazonía se analizan las claves del modelo de Forestería Comunitaria de ACOFOP este proceso constituye una oportunidad para la aplicación de lecciones aprendidas en diferentes contextos locales.

La Forestería Comunitaria no solo es un modelo de conservación, sino que tiene una dimensión integral pues desarrolla actividades económicas y sociales alrededor de los bosques que le dan sostenibilidad a los ecosistemas y a las comunidades.

"Hay muchas oportunidades de hacer cosas buenas, ¿por qué no renovar (las concesiones forestales) por 25 años? ¿por qué no renovar por 100 años?, si ahí está claro que hay ecosistemas presentes, bosque natural que se está renovando y familias que están viviendo sanamente." Alejandro Santos, Director del Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala de USAID

 

Día 2 16 de julio

Como parte del Intercambio de la selva maya y la amazonia por los bosques, la vida y la paz, visitamos Carmelita, una comunidad tradicional ubicada en la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, dedicada a la extracción sostenible de madera, chicle, xate y otros productos del bosque. Estas actividades conforman cadenas de valor que generan beneficios socioeconómicos para las comunidades a la vez que protegen los bosques, la biodiversidad y el patrimonio arqueológico y cultural de la RBM. Este impresionante trabajo, es parte del modelo de Forestería Comunitaria implementado por ACOFOP

Visitamos Carmelita, una comunidad de Petén que forma parte de @ACOFOP. Nos muestran cómo la #ForesteríaComunitaria les permite generar beneficios económicos mientras conservan los bosques. Esta experiencia nos motiva a promover soluciones sostenibles para toda la región.

Carmelita tiene un modelo de extracción sostenible de productos del bosque que generan cadenas de valor impulsando el Desarrollo Rural y la conservación. Para construir territorios de #Paz es necesario impulsar experiencias de #ForesteríaComunitaria

Día 3 17 de julio

Visitamos la comunidad Carmelita ubicada en la selva maya y profundizamos sobre cómo a través de la Forestería Comunitaria ha logrado luchar contra la desigualdad, la deforestación y aportar la creación de procesos económicos y sociales basados en la cooperación. En Carmelita, se ha desarrollado un modelo técnico, económico, institucional y cultural., pues se ha creado una cultura alrededor del bosque que garantiza el involucramiento de varias generaciones y la conservación de la Reserva de la Biósfera Maya. Esta comunidad constituye un ejemplo para toda la región.

El reto de las delegaciones de Colombia, Perú, Brasil y México que participan en el intercambio Selva Maya - Amazonía es aprender de la experiencia del modelo de #ForesteríaComunitaria de Petén para replicar las mejores prácticas en sus comunidades

Visitamos también Uaxactún, una comunidad situada cerca de Tikal. En esta zona se ha desarrollado un modelo de turismo comunitario, en el cual la comunidad aprovecha la belleza escénica, el patrimonio arqueológico y la riqueza cultural para ofrecer experiencias turísticas a visitantes de todo el mundo. A través de este modelo se generan soluciones sostenibles para la comunidad, lo que su vez alivia la presión sobre el bosque. Además, la comunidad actúa como un escudo protector de la riqueza de la selva y el patrimonio cultural que resguarda. Esto constituye un ejemplo de desarrollo rural sostenible que se puede replicar en la región y en el resto del mundo.

Visitamos Uaxactún cerca de Tikal, esta comunidad protege el bosque y el patrimonio cultural, a través del turismo comunitario. Para la región representa una alternativa sostenible para fomentar la conservación, el desarrollo rural y la construcción de Paz

El modelo impulsado por Uaxactún alivia la presión sobre el bosque, mientras la comunidad actúa como un escudo protector de la riqueza de la selva y el patrimonio cultural. Ahora Brasil, Colombia, Perú y México tienen la oportunidad de implementar soluciones sostenibles

Día 4 18 de julio

En nuestra visita a Uaxactún profundizamos más sobre la experiencia de Petén. ACOFOP ha desarrollado un modelo integral de gestión y desarrollo territorial en el que participan activamente las comunidades. La #ForesteríaComunitaria ha permitido fortalecer las capacidades para el manejo de ecosistemas boscosos y generar competencias para la gestión social de todos los procesos derivados de las actividades económicas que se desarrollan en torno a los bosques. De esta manera, por un lado, se fortalece la gobernanza territorial, a través de la construcción de nuevas formas de organización, y por otro, se gestan procesos de incidencia política. En este sentido, son las comunidades las que llevan adelante sus procesos con sus propias visiones de desarrollo, pero siempre ancladas a la #sostenibilidad de los bosques.

A propósito de la próxima asamblea del Sí nodo Amazónico y con la presencia de Monseñor Héctor Fabio Henao director de pastoralsocialc, representantes comunitarios de Latinoamerica saludaron al Pontífece y le animaron a seguir caminando juntos para cuidar de la casa común.

 

Lecciones aprendidas

Colombia

Brasil

Perú

 

  • Compartir