logo

Deforestación

La consolidación reciente del carreteable ilegal que conecta los municipios de San José del Guaviare y la Macarena, junto con la especulación despertada por la construcción de una vía de carácter nacional sobre este trazado, han provocado la intensificación de prácticas de tumba, roza y quema de miles de hectáreas de selva amazónica en los últimos años y abruptos cambios en el uso del suelo, en un área de importancia estratégica para el mantenimiento de la Estructura Ecológica Principal (EEP) nacional.

Los efectos de destrucción, fragmentación, aislamiento y simplificación de hábitats naturales, provocados por estas dinámicas de intervención, hoy muestran importantes alteraciones ecológicas, que trascienden a la escala de paisaje; en una región, que se caracteriza por su riqueza ecosistémica, biodiversidad, su reconocida importancia como sumidero de carbono y en especial por su ubicación geoestratégica como punto de interconexión entre la Orinoquia, la Amazonia y los Andes colombianos.

La FCDS reúne información, documentos técnicos y artículos de opinión pública respecto al aumento de la deforestación en la zona norte del Guaviare, además de aportes institucionales e intersectoriales para la construcción de infraestructura verde y algunas propuestas de mitigación a los impactos de esta obra que están en marcha.


Infografías:

 

DÉCIMO CUARTO BOLETÍN DE ALERTAS TEMPRANAS DE DEFORESTACIÓN (AT-D) PRIMER TRIMESTRE 2018

 

 

Artículos:


Señor presidente, la deforestación no es solo un problema de medio ambiente


Logo el tiempo.com

‘Minambiente no es el único responsable de frenar la deforestación’


Tendencia de deforestación en la Amazonia Colombiana

Rodrigo Botero García. Director fundación para la conservación y el desarrollo sostenible. Fuente de datos: Adriana Rojas – coordinadora análisis espacial FCDS., Colombia, Abril 02 de 2018, Este artículo ha sido consultado 243 veces

El proceso de deforestación en la Amazonia colombiana ha sido constante. Si bien ha  tenido picos históricos muy altos (más de 300 mil ha año) así como años en los que bajó significativamente, en los últimos años ha venido subiendo de manera persistente, llegando a su máximo nivel de crecimiento el año anterior cuando llegó al 44 % sobre el anterior. Este crecimiento se produce en medio de la firma de los acuerdos de paz, la concentración de la guerrilla de las Farc en las zonas de reintegración e igualmente de un incremento importante en el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura, avance agroindustrial, expectativa por la política de cultivos ilícitos, entre otros temas.

Editor: EcoAméricas

Ver artículo completo aqui

logo_sostenible

 


¿Por qué ha incrementado la deforestación en la Amazonia y cómo se puede frenar?



 

 


Demandamos al gobierno para que cumpla compromisos contra deforestación y cambio climático

Hace dos años, ante los ojos del mundo y en plena cumbre climática de la ONU, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos reafirmó su compromiso de reducir a cero la tasa de deforestación en la Amazonía colombiana para el 2020. Ese mismo año, firmó una alianza con Noruega, Alemania y el Reino Unido de casi 300 millones de dólares para proteger los bosques nacionales. La idea era no solo reducir las emisiones de carbono de Colombia, sino fortalecer la presencia de las autoridades ambientales en las regiones en época de posconflicto.

Ver artículo aquí

 

Razon Publica

Así se salvaron (por ahora) las reservas forestales

Este es el decreto que sacó el Ministerio de Ambiente que puso en alerta a los ambientalistas del país.

Ver video aquí







  • Compartir