logo

Perspectivas de la Forestería comunitaria en América Latina. Posibilidades para Colombia

En el evento realizado el viernes 23 de octubre a las 9:00 am, participaron Emilio Rodríguez, director de la Oficina de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; David Kaimowitz, Asesor senior del Climate and Land Use Alliance (CLUA) y consultor senior para la FAO; Erick Cuellar, subdirector de la asociación de comunidades forestales de Petén – ACOFOP de Guatemala; Olmes Rodríguez, presidente de la Junta Asocapricho en el Guaviare y Aura Robayo, asesora de Clima y Bosque de la Embajada de Noruega en Colombia Embajada de Noruega. El evento fue moderado por Rodrigo Botero, Director ejecutivo de la FCDS.

El encuentro tuvo dos objetivos primordiales, el primero abrir un espacio de reflexión sobre esta estrategia de desarrollo sostenible y de freno a la deforestación, desde la perspectiva de experiencias comunitarias latinoamericanas exitosas y el segundo, presentar el proyecto: Forestería comunitaria en Caquetá y Guaviare, por una gestión sostenible de los bosques, que se realizará con el apoyo de la cooperación Noruega contra la deforestación y está enfocado en el uso y la conservación del bosque por las comunidades locales.

Durante el foro, Emilio Rodríguez hizo un balance sobre la forestería, el aprovechamiento sostenible de los bosques y su historia en Colombia; mencionó además, la necesidad de modificar la política pública en esta materia y articular las diferentes entidades estatales para lograr su éxito. Por otra parte, David Kaimowitz presentó su experiencia en el manejo forestal comunitario en México y las lecciones que de allí se derivan para el caso colombiano.

Erick Cuellar, mostró en detalle la experiencia de la asociación de comunidades forestales de Petén – ACOFOP en la Reserva de la Biósfera Maya, un modelo de desarrollo sostenible, desde su nacimiento en medio del proceso de paz de 1996, su evolución como organización y los beneficios que generados para la comunidad.

Otra de las experiencias presentadas fue la de Asocapricho en el departamento del Guaviare. Olmes Rodríguez, su presidente dio cuenta de la apuesta de la comunidad para organizarse y sacar adelante el proceso de Forestería Comunitaria en su región y ayudar a detener la deforestación en la zona.

Para terminar las ponencias, Aura Robayo hizo una exposición sobre la cooperación Noruega en Colombia, con énfasis en la Amazonia y la iniciativa internacional de Clima y Bosque de Noruega, como contexto general del proyecto “Forestería Comunitaria en los Departamentos de Caquetá y Guaviare, hacia la gestión sostenible de los bosques en la Amazonía Colombiana” que adelantará la FCDS con la cooperación del gobierno de Noruega. El proyecto buscará implementar alternativas de manejo sostenible de los bosques con comunidades campesinas, como una forma de contribuir al desarrollo de la estrategia de Forestería Comunitaria priorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la gestión de los bosques en Colombia.

Moderador: Rodrigo Botero

Perfiles participantes:

DAVID KAIMOWITZ: Asesor senior del Climate and Land Use Alliance (CLUA) y consultor senior para la FAO en inclusión social y manejo sostenible de bienes naturales. Previamente, fue director de recursos naturales y cambio climático de la Fundación Ford y Director General del Centro Internacional de Investigaciones Forestales (CIFOR). Además, coordinó el equipo de investigación del CIFOR enfocado en las causas de la deforestación y ocupó cargos en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Servicio Internacional para la Investigación Agropecuaria Nacional (ISNAR) y el Ministerio de Desarrollo y Agropecuario y Reforma Agraria (MIDINRA) de Nicaragua. Recibió su doctorado en economía agrícola de la Universidad de Wisconsin-Madison.

ERICK CUELLAR: Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Politécnica Mesoamericana Tenosique Tabasco México. Se ha desempeñado como director del Parque Nacional Laguna del Tigre, de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de Biosfera Maya, así como director técnico de la asociación de comunidades forestales de Petén – ACOFOP y de la Fundación Naturaleza para la Vida – NPV. Actualmente es el Subdirector de ACOFOP.

AURA ROBAYO: Ingeniera forestal, especialista en ambiente y desarrollo, MSc. en tecnología y manejo de recursos naturales, candidata a MSc. en estudios políticos. Asesora de Clima y Bosque de la Embajada de Noruega en Colombia.

EMILIO RODRÍGUEZ: Biólogo de la universidad Nacional de Colombia, con una Especialización en Gestión Urbanística y Territorial de Universidad Politécnica de Valencia. Se ha desempeñado como Asesor Ambiental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Subdirector de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas en la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Coordinador del Proyecto Amazonía Tres Fronteras para WWF, orientado a articular el manejo de las áreas protegidas de Ecuador, Perú y Colombia en la cuenca del río Putumayo; durante 5 años representante de Colombia ante el comité técnico evaluador de sitios Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

OLMES RODRÍGUEZ: Es un líder local, presidente de Asojuntas del corregimiento El Capricho del San José del Guaviare. Desde inicios del 2017 apoya a la FCDS en la organización y desarrollo de actividades relacionadas con la formulación de los Planes de Desarrollo Veredal en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz, el cierre de la frontera agrícola y proyectos de conocimiento y monitoreo de la biodiversidad y los recursos naturales del departamento de Guaviare. Actualmente es el líder local del proyecto de Forestería comunitaria que involucra varías veredas del norte de Guaviare en el uso sostenible del bosque.

Presentaciones para descargar

  • Compartir