logo

Encuentro Binacional Sistemas de Conservación de Áreas Protegidas y conocimiento local indígena en la Cuenca Putumayo Perú-Colombia

Iquitos 26 al 29 de abril de 2017

La cuenca hidrográfica del río Putumayo se caracteriza por su gran variedad de especies de fauna y flora siendo uno de los paisajes mejor conservados de la Amazonia y soporte estratégico para la movilidad ecológica y el intercambio energético regional. La zona cuenta además, con una diversidad cultural importante pues está habitada por indígenas de los pueblos murui (huitoto), bora, ocaina, cocama andoque, muinane, nonuya, carijona, inga, siona, ticunas  y yaguas, entre otros, así como un número indeterminado de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Allí también hacen presencia comunidades campesinas que han ido poblado el territorio a partir de las primeras bonanzas económicas.

En este territorio transfronterizo rico en biodiversidad y cultura, existe un mosaico de figuras de ordenamiento tales como áreas protegidas (AP), territorios indígenas (TTII), entre otras, a través de las cuales Gobiernos y comunidades buscan el mantenimiento de los servicios ecosistémicos del paisaje, el bienestar de las poblaciones locales y la seguridad de los derechos al uso del territorio y los recursos naturales. En este sentido, Colombia y Perú vienen generando capacidades locales para la gestión y un número importante de experiencias que permiten afrontar retos comunes identificados a nivel binacional.

Es precisamente el reto de abordar la cuenca como un gran paisaje y no como un conjunto de Áreas protegidas inconexas en una matriz por ordenar, lo que motiva la organización del Encuentro Binacional Sistemas de Conservación de Áreas Protegidas y conocimiento local indígena en la Cuenca Putumayo Perú-Colombia que se realizará en Iquitos, Perú, del 23 al 28 de abril y que busca reunir representantes de sistemas de conocimiento indígena locales presentes en la cuenca del río Putumayo, administradores de las áreas protegidas, instituciones competentes en materia ambiental y los institutos de investigación de la amazonia colombiana y peruana.

 

Organizadores

logos_bi

logos_bi2

 

 Objetivo general:

  • Promover el diálogo binacional entre entidades gubernamentales, pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales de Perú y Colombia, para mejorar las condiciones de conservación ambiental y sociocultural transfronterizas de la cuenca Putumayo.

Objetivos específicos

  1. Realizar un análisis situacional binacional sobre las dinámicas territoriales presentes en la cuenca del Putumayo.
  2. Elaborar un plan de acción a corto y mediano plazo entre Gobierno, autoridades indígenas y sociedad civil que permita avanzar en prioridades comunes a través de casos piloto en el terreno.

 Descargue la agenda aquí

  • Compartir
error: Content is protected !!