logo

Ecoturismo

No hay duda de que las áreas protegidas de Colombia, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan a comunidades rurales y urbanas, son un privilegio para conservar y disfrutar. En esta etapa de posconflicto que permitirá a muchos colombianos y extranjeros descubrir estos territorios, se abre una controversia sobre cuál es la mejor manera de aprovechar su potencial ecoturístico. ¿Qué institución liderará estas iniciativas? ¿Hoteles dentro o fuera de los parques nacionales? ¿Ecoturismo comunitario? ¿Turismo de alto costo?

FCDS reúne información y artículos de opinión respecto a esta polémica, clave en la coyuntura actual, pues considera fundamental aportar a la consolidación de las prioridades de conservación del Sistema de Parque Nacionales Naturales, a la vez que ve una oportunidad y una alternativa de desarrollo sostenible para muchas de las comunidades rurales de las zonas cercanas a estas áreas. Una alternativa económica y de conservación que sin lugar a dudas deberá ir acompañada de procesos de fortalecimiento de capacidades, intercambio de saberes y educación ambiental entre los actores sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Resultado de imagen para la silla academica

Cinco razones para no poner todos los huevos en el ecoturismo

Muchos de los que impulsan las consultas mineras, ofrecen como alternativa de empleo el ecoturismo. El libro “Ayer mineros, hoy ecoguías y concesionarios” , escrito por el antropólogo y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario Felipe Rojas Arias, cuestiona esa ilusión.

Ver artículo completo aquí


Pacifista

La comunidad a la que un tesoro desconocido sacó de la coca

Por más de tres décadas, el tesoro color ocre que resguarda el Raudal del Guayabero se mantuvo escondido entre el verde clarito de la coca. El conflicto y la prohibición de las Farc a que entraran turistas se encargaron de garantizar que pocas personas llegaran a este cañón en el río Guayabero donde el denso bosque del Guaviare protege uno de los yacimientos arqueológicos más importantes –pero menos conocidos– de Colombia.

Copyright: http://pacifista.co/la-comunidad-a-la-que-un-tesoro-desconocido-saco-de-la-coca/ .


 


  • Compartir