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“Diálogo social e institucional sobre el modelo de ocupación y desarrollo Sostenible del Departamento del Guaviare en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz”

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Iniciativa Corazón de la Amazonia
Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible
San José del Guaviare, 30 de agosto a 1 de septiembre

 

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MEMORIAS

Mesas de Trabajo

Sector Charras-Boquerón

Sector  El Capricho

Sector Retorno Calamar- Miraflores

Sector La lindosa – Cerro Capricho y Cerritos

 

Propósito del Taller

Generar un espacio de diálogo, formación de consensos y coordinación entre el Gobierno y las organizaciones sociales para avanzar hacia la implementación de un modo de ocupación y desarrollo sostenible que responda a los retos y oportunidades de la construcción de paz territorial.

Objetivos específicos

  1. Facilitar una compresión común de realidades territoriales y de los retos involucra el cierre de la frontera agrícola, el control de la deforestación y el desarrollo rural sostenible.
  2. Identificar los determinantes de uso y manejo que se deben incorporar en todas las actuaciones de los organismos públicos y privados
  3. Socializar políticas y actuaciones del gobierno nacional y departamental en relación con el ordenamiento ambiental y la planeación territorial, incluido el manejo de la Reserva Forestal de la Amazonia; y la transformación de las economías rurales.
  4. Conocer y retroalimentar las propuestas de desarrollo de las organizaciones locales.  
  5. Identificar conjuntamente (gobierno-comunidad) las oportunidades y acciones prioritarias para la implementación del modelo de desarrollo y ocupación del territorio del Guaviare

Participantes

  • Alcaldía de San José del Guaviare
  • Gobernación del Guaviare: Secretaría de Agricultura y Medio ambiente, Secretaría de Obras Públicas, Comité Técnico de Ordenamiento Departamental
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Coordinación SINA, Dirección de Asuntos Ambientales Sectoriales, Programa Pioneros de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, Iniciativa Corazón de la Amazonia
  • Parques Nacionales Naturales Colombia (PNNC)
  • Corporación Autónoma Regional del Norte y el oriente amazónico (CDA)
  • Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI)
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)
  • Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria
  • Agencia de Renovación Territorial
  • Agencia Nacional de Tierras
  • ASOJUNTAS Capricho, Charras, San José del Guaviare
  • Líderes y miembros de las Juntas de Acción Comunal de las veredas vinculadas a la gestión del cierre de frontera agraria en el municipio de San José del Guaviare
  • Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible
  • DNP

Día 1

Palabras de la Gobernación

Buscar la implementación de un modelo de ocupación sostenible, direccionado con los procesos de Ordenamiento Territorial, los acuerdos firmados, postconflicto, el programa de Cultivos de Uso Ilícito.

Palabras CDA – Wilfredo Pachón

Necesidad de articulación de las entidades para que haya una incidencia coordinada en los procesos de ordenamiento territorial del departamento y de los municipios.

Solucionar el vacío de autoridad en las zonas donde los grupos armados se retiraron. Lograr que las comunidades se apropien del territorio y de las decisiones de ordenamiento territorial, contribuirá a la construcción de un nuevo territorio.

Ministerio de Ambiente- Oficina de Bosques y Ecosistemas

Coordinación interinstitucional que atendienda  las dificultades que existen en el territorio, este es un paso para adelantar acciones que se encuentran en los acuerdos de paz.

Reservas de Ley 2ª, como una opción para el desarrollo local, eso es posible hacerlo, es una oportunidad para construir de manera conjunta. ¿Los campesinos tienen en su panorama futuro a sus bosques? O definitivamente el desarrollo rural con bosques no existe.

Asojuntas – Carlos romero.

En nombre de las 6 asociaciones de juntas del dpto. del Guaviare y de las asociaciones.

Este diálogo en un territorio ocupado en donde confluyen variables ambientales, es necesario llevar a cabo diálogos para poder concertar con las instituciones, ahora en el marco del proceso de paz. Es una oportunidad para planificar de manera participativa.

Guaviare tiene todas las variables ambientales del país. Gran complejidad. muchos de estos espacios ambientales están ocupados. Las comunidades estamos prestas a hablar con las instituciones, en este marco de paz, los que estamos tenemos un reto, no equivocarnos. Si nos equivocamos el futuro será muy incierto.

Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – Rodrigo Botero

Hace 4 meses hubo un Taller en el cual las comunidades solicitaron un espacio para hacer el análisis territorial, en conjunto con las iniciativas planteadas en el territorio, de acuerdo con los acuerdos de paz y el ordenamiento ambiental del territorio.

Lo que veremos a lo largo de estos tres días es el desarrollo de varias de esas iniciativas y los instrumentos de planificación. El resultado de este taller es lograr obtener insumos que converjan en el ordenamiento territorial, de acuerdo con las claridades que se obtengan de este proceso de formulación de un modelo de ocupación territorial ajustado a las realidades locales.

Módulo 1

El Taller: para qué, entre quiénes y cómo llevar a cabo el “Diálogo social e institucional sobre el modelo de ocupación y desarrollo Sostenible del Departamento del Guaviare en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz”

Presentación de participantes, de la metodología y de los temas a tratar.

Presentaciones

Comentarios y preguntas

¿Cómo se van a apoyar proyectos productivos en las zonas de áreas protegidas que están ocupadas? ¿ahí que se va hacer?

Día 2

Ocupación y uso del territorio del Guaviare – Angélica Rojas

Icono power point


Proceso de ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete – Andrea Buitrago

Icono power point


 

 

Presentación de planes veredales – El capricho

Icono power point

 


Sesión de preguntas

Propuesta miembro de la comunidad: necesidad de un evento para establecer el mecanismo para llevar a cabo un catastro multipropósito participativo, mediante el cual se identifiquen y solucionen los conflictos.

Cano blanco 3
Corpolindosa
Vereda Boquerón

Vereda la Paz

Jorge Pascual

Respuestas Parques Nacionales.

  • Temas genéricos de los usos permitidos dentro de las áreas del sistema de parques nacionales. La minería, ganadería y extracción petrolera está prohibida en parques nacionales; lo dice la Constitución Nacional, para poder cambiar esto toca cambiar la constitución. La Reserva Nacional Natural Nukak también hace parte del sistema y se ciñe a las mismas reglas.
  • Ampliación de Chiribiquete. Se muestra el área del parque y el área de ampliación, se aclara el proceso que se ha llevado a cabo con los resguardos: en la ruta de declaratoria se pregunta al ministerio del interior si existen comunidades étnicas en el polígono y luego se hace el debido proceso de consulta previa. Con el Resguardo Itilla ya se ha avanzado el proceso y se está cerrando, y con el Resguardo Yaguara se está abriendo el proceso, si queda dentro de la ampliación o no, depende del resultado de la consulta.
  • Veredas en la zona de ampliación. Se aclara que hay 7 familias dentro del polígono en esta zona de Itilla y Puerto Polaco. Se ha avanzado en concertación de acuerdos. Hacia el norte las veredas vecinas son principalmente Angoleta alto y Manavires. Está pendiente concertar un día para el diálogo con estos presidentes para avanzar en acuerdos, en otras palabras no hay ocupantes en la zona de San José dentro del polígono de ampliación, hay un monitoreo año a año de deforestación y que la línea de frontera se define a partir de 2010 y que las intervenciones que hay dentro del polígono a partir de ahí tendrán otro tratamiento. El proceso de ampliación está siendo orientado por el Ministerio de ambiente – dirección de bosques-, por la mesa técnica de Parques Nacionales, FCDS, GEF Corazón de la amazonia, Vision amazonia como respaldo de los acuerdos de conservación y proyectos de desarrollo en los 3 pilares.

  • En la ruta de ampliación se acogieron zonas que eran susceptibles de ser áreas protegidas regionales, ha sido un trabajo acordado con los entes territoriales.
  • Es importante qué así como hablamos de derechos, también hay que hablar de deberes, Parques Nacionales es una Institución que crea estrategias para la conservación, pero las áreas protegidas son un patrimonio de todos, por lo cual es necesario que no queden estas áreas como Islas, sino que se mantengan esos corredores. Aquí se está haciendo construcción de país y para eso es necesario que todos participemos.
  • A la pregunta de porqué en el PNN no se puede hacer ocupación y en el DMI si, es por la diferencia en que la reglamentación.
  • 7 familias que están dentro del PNN, se están haciendo acuerdos mediante el programa REM de Visión Amazonía. En este momento hay un proceso de concertación porque no se ha hecho la ampliación. La ampliación del parque viene acompañada de una estrategia en las Zonas de Influencia del Parque, ya con lo que se comentó Jaime Barrera, se están implementando acuerdos de conservación. El día de mañana en el trabajo grupal se profundizará en las veredas y las acciones que se establecerán. Esta es una manera concretar el cierre de la frontera agrícola.


Rodrigo Botero (Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible). Las Unidades Forestales Comunitarias hacen parte de la propuesta del MADS. Aquí nadie ha hablado de personas ilegales o invasoras, ni de personas que hayan desarrollado actividades ilegales, ese no es el planteamiento. El planteamiento de esta reunión además de mostrar el estado del territorio e identificar conflictos y rutas de trabajo y acuerdos, siguiendo los compromisos del taller del mes de abril. Hay más de medio millón de hectáreas alrededor del PNN Chiribiquete en donde se podrán gestionar los conflictos, como oportunidad para el desarrollo de los campesinos, es con las comunidades con las que se para la deforestación.

Es importante revisar cuáles son las asociaciones que están dispuestas a entrar en las UAPPS, en donde hay la posibilidad del uso forestal sostenible en zona de reserva Tipo B. ANZORC, ANCOP, asociaciones de este territorio que visitaron Guatemala revisaron estrategias de uso colectivo en zonas donde hay cierto grado de conflictividad y la idea es que viendo esos ejemplos se comiencen a construir alternativas productivas desde el aprovechamiento forestal. No toda asociación tiene que pasar por desarrollar actividad forestal, pueden desarrollarse actividades acordes que generen oportunidades.

En Colombia se está hablando de la oportunidad de uso de largo plazo, son derechos de manejo donde la gente se convierte en administrador del territorio con unas condiciones por supuesto. Sin embargo, genera autonomía en el territorio, coordinación y esto cambia el escenario, esto no riñe con las Zonas de Reserva Campesina, son estrategias complementarias e importantes.

Es importante tener en cuenta que las Zonas de reserva Campesina, no son la única alternativa, cuando lo que se está viendo es la acumulación de tierras de unos cuantos y a su vez hay quiénes están generando presiones, eso es una realidad; sin embargo, la propuesta de trabajo de las UAPPS es innovadora en el país y es el momento de generar acciones colectivas que se pueden articular con los ejercicios PDET de los 8 municipios priorizados para Guaviare y Caquetá, al igual que con el PNIS.

Día 3

Respuesta Instituciones. 

 

Concertación de agendas de trabajo

El propósito de este módulo es acordar entre el Gobierno y las organizaciones sociales la ruta a seguir para avanzar hacia la implementación de un modo de ocupación y desarrollo sostenible que responda a los retos y oportunidades de la construcción de paz territorial.  Con la participación de las entidades gubernamentales y los dirigentes comunales, en este módulo se identificaron las acciones prioritarias a desarrollar en los territorios del municipio de San José del Guaviare y se concertarán los mecanismos de articulación socio-institucional para la planeación operativa y el seguimiento de las distintas acciones.

  • Socialización y ajuste de las propuestas de zonificación ambiental para el cierre de frontera agrícola.
  • Planificación de la conservación y la conectividad de las áreas forestales públicas y privadas: estrategia de conectividad ecosistémica Andes Amazonia; área de manejo especial entre Capricho, Cerritos, Mirolindo, La Lindosa; corredores de conectividad.
  • Estrategias e incentivos para la transformación de economías rurales: manejo forestal sostenible, acuerdos socio-institucionales de cero deforestación, renovación territorial y desarrollo rural integral.

En los grupos se contará con el acompañamiento de delegados de las entidades del SINA, de las entidades territoriales y de las Agencias del Proceso de Paz y la FCDS.

El diálogo se desarrolló en cinco momentos:

  • Reconocimiento cartográfico de las acciones institucionales: recordemos dónde estamos (focos persistentes de deforestación, nuevas alertas de deforestación, cómo se ubica la franja de estabilización rural- forestal). 10 minutos. Relatoras.
    • Preguntas: las actuaciones institucionales cómo están contribuyendo o no a disminuir la deforestación y a consolidar la franja de estabilización
  • Identificación de las contribuciones que hacen las distintas actuaciones institucionales a la renovación de los territorios y sustitución de cultivos de uso ilícito de las organizaciones sociales, al cierre de frontera agrícola y al control de la deforestación. 45 minutos.
  • Acciones a seguir para contribuir a la implementación de las iniciativas de las organizaciones sociales y llevar a buen término las iniciativas gubernamentales orientadas a la renovación del territorio y sustitución de cultivos de uso ilícito, al cierre de frontera agrícola y al control de la deforestación. 60 minutos.
  • Mecanismos de articulación socio-institucional para la planeación operativa y el seguimiento de las distintas acciones.  60 minutos.
  • Ruta de trabajo para abordar el trabajo conjunto entidades y organizaciones sociales. 90 minutos.

De qué manera instituciones y organizaciones, se construye una ruta de trabajo en control de deforestación y consolidación franja de estabilización.

 

Módulo 5

Conclusiones y evaluación del taller

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