logo

CONVERSANDO SOBRE EL TERRITORIO

CONVERSANDO SOBRE EL TERRITORIO

Memorias conversatorio

San José del Guaviare, 22 y 23 de febrero de 2018.

 

Introducción

El Guaviare es uno de los departamentos con mayor riqueza natural y cultural del país, mucha aún por descubrir. A tan solo unos pocos kilómetros de su capital, San José del Guaviare, es posible encontrar formaciones rocosas de inigualable diversidad y belleza. Ubicado sobre las cuencas hidrográficas del Orinoco y el Amazonas, se presenta en la actualidad como un territorio que transita hacia la paz, con un potencial para la investigación, la educación, el ecoturismo y la generación de conocimiento, entre muchas otras alternativas. Sin embargo, persisten riesgos y amenazas importantes para la sostenibilidad de este territorio, como la deforestación, ciertas prácticas productivas no amigables y conflictos sociales, económicos y políticos que ameritan un trabajo conjunto entre instituciones, comunidades, organizaciones sociales y colectivos interesados en el bienestar del territorio.

Con base en lo anterior, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y el Instituto Alexander von Humboldt conocedores de la riqueza cultural y biológica del departamento del Guaviare, realizaron el conversatorio “Conversando sobre el territorio” en el que a partir de las presentaciones de Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Humboldt, Baptiste, Raúl Gómez de la GIZ – Programa REDD+ y Olmes Alonso Rodríguez, presidente de Asocapricho de San José del Guaviare. Con ellos dialogamos sobre la biodiversidad del departamento y la importancia de la participación ciudadana y comunitaria en el cuidado de sus recursos. El objetivo principal de este encuentro fue: generar una reflexión sobre la realidad socioambiental del departamento y las posibilidades de participación y acción que como comunidades, colectivos e instituciones se pueden presentar. A continuación, compartimos las presentaciones de nuestros invitados.

Presentaciones

 

 

Presentación Brigitte Baptiste

El ecosistema vertical

 

 

Presentación Raúl Gómez

Acompañamiento al Departamento de Guaviare con el fin de
promover la Gobernanza Forestal Sostenible y la Protección del
Clima en la Amazonía Colombiana

 

Conclusiones generales de la jornada


4. La participación activa de la comunidad en el cuidado de los recursos del departamento. Entender que la responsabilidad es común y no solo de las instituciones y el Estado que hacen presencia en él.
5. El papel de la comunicación y los medios como herramienta de incidencia directa. La necesidad de hacer cada vez más visible la realidad de lo que ocurre en el territorio..

Galería


DÍA 2. Taller de comunicación participativa

“Documentado nuestro territorio: las historias que queremos contar”

 

En esta jornada el trabajo se enfocó en el uso de las diversas herramientas disponibles para desarrollar ejercicios de reportería ciudadana de mayor impacto. Los participantes conocieron dos tipos de formatos usados: radio y reportería gráfica, con los que la comunidad tiene la posibilidad de contar las realidades de su región de una manera más atractiva.

Resultados

Cuña radial producida por los jóvenes del Guaviare.

Fotoreportajes

Yamit Otalora

Pablo pinto

 Laura Paredes

Angie Quintero

Galería fotográfica

  • Compartir