logo

FCDS se solidariza con la familia y la comunidad del resguardo indígena de Aguas Negras

Maloca Aguas Negras. Foto: Alvaro del Campo

FCDS se solidariza con la familia y la comunidad del resguardo indígena de Aguas Negras, del municipio de Solano, Caquetá, ante el homicidio de Víctor Manuel Chanit Aguilar, su exgobernador, ocurrido el pasado 22 de septiembre, en circunstancias que deben ser esclarecidas por parte de las autoridades competentes. De igual manera, expresa su preocupación por la situación que están viviendo las 17 familias del resguardo que, por temor a nuevos hechos violentos en su contra, se desplazaron hacia el corregimiento de La Tagua, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Esto lo hemos confirmado con personas de la comunidad, una vez conocida la noticia y la denuncia pública hecha por las organizaciones indígenas OPIAC y COICA, el pasado 24 de septiembre.

Esta comunidad ha sido ejemplo de fortalecimiento cultural y de respeto al cuidado del territorio y requieren del apoyo solidario y de la acción integral del Estado para atenderlos en estos momentos.

FCDS insta a las entidades competentes a que esclarezcan los hechos, identifiquen a los responsables e impartan justicia. De igual manera, confía en que las entidades responsables de la protección y garantía de los derechos humanos y la protección de la vida, presten la urgente atención humanitaria a su familia y las demás familias de la comunidad que la requieren y la generación de las condiciones de seguridad y dignidad, necesarias para garantizar su regreso al resguardo.

  • Compartir