logo

Capacitación sobre el reconocimiento, uso y manejo de especies priorizadas, forestería comunitaria

05 al 08 de noviembre de 2019

Veredas Caño Lajas, Tortugas, Chuapal y Caño Nilo
Objetivo del taller: 

Reconocimiento en campo, uso y manejo de especies útiles priorizadas en la iniciativa de Forestería Comunitaria

  • Identificar las especies priorizadas con mayor potencial de comercialización, de acuerdo con los resultados de los talleres de identificación de especies útiles y los resultados de los inventarios florísticos realizados en las coberturas de bosque muestreadas.
  • Presentar el alcance y la metodología propuesta para el desarrollo de la segunda fase del inventario de oferta, así como los criterios y el proceso de selección del equipo técnico y auxiliar requerido por parte de la comunidad.

Actividad 1 . Identificación y priorización de especies útiles  

Lista de especies útiles Lista de especies prioritarias
En plenaria se identifican las especies útiles para la comunidad. Cada especie se escribe en una ficha y se coloca en un lugar visible para todos
  • Un número de 1 a 10 según el criterio de importancia, siendo el 10 la especie más importante y 1 la menos importante, a juicio de los participantes, para la supervivencia de las personas, los animales y la conservación del agua.
  • Un número de 1 a 10 según el criterio de abundancia; siendo 1 muy escaso y 10 la más abundante. Se señala con un asterisco (*) en la ficha la especie que antes abundaba y ahora esta escaseando.
  • Un número de 1 a 10 según el criterio de uso, siendo el 10 la especie que más usan y 1 la que muy poco usan.

Se multiplican los puntajes asignados para obtener la calificación total de cada especie,  se organizan las fichas de mayor a menor, y se seleccionan las diez especies con mayor calificación según el criterio de la comunidad.

 

Actividad 2 . Reconocimiento de especies prioritarias
Paso uno. Características y usos de especies prioritariasPaso dos. Reconocimiento de características y usos
  • Se organizan grupos de trabajo, por género o vereda.
  • A cada grupo se le entrega un juego de fichas de las especies prioritarias, fichas en blanco, lápices, colores y plumones para que realicen dibujos o escriban las características claves de estas especies y los usos que a estas les dan.
  • En plenaria se exponen las características relevantes y los usos de las especies prioritarias asignadas a cada grupo.
  • Se va mostrando en pantalla y se describren sus caracteres morfológicos claves y de fácil de reconocimiento en campo, con el apoyo de las fichas técnicas de especies de uso forestal y agroforestal de la Amazonia colombiana (Sinchi, 2016).
  • Se destacan dos especies de palma priorizadas en la primera etapa del inventario florístico y estudio de mercado: Seje (Oenocarpus bataua) y Chuapo (Iriartea deltoidea).
  • Compartir