logo

Parques Amazónicos y el conflicto armado

--Descripción--

El conflicto colombiano tuvo miles de rostros, entre ellos el del medio ambiente. Por eso la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible junto con UICN (International Union for Conservation of Nature)Holanda,  lanza “Parques Amazónicos y sus funcionarios como víctimas del conflicto armado”, un proyecto que inició en noviembre de 2016 y que evidenciará el papel de los guardaparques como  defensores del medio ambiente y “víctimas invisibles” de la guerra.

Nombre del proyecto:Parques Amazónicos y sus funcionarios como víctimas del conflicto armado.

Cooperantes: UICN NL (International Union for Conservation of Nature)

Fecha de implementación: 01/11/2016 – 30/04/2019

Ubicación de su desarrollo: Departamentos Amazónicos de Colombia: Guaviare, Caquetá, Meta, Putumayo, Amazonias y Guainía.

Objetivo principal: Contribuir a la reparación integral de los parques amazónicos y de sus funcionarios como víctimas del conflicto armado a través de la construcción y divulgación de memoria. También a través de la generación de alertas tempranas para prevenir futuros escenarios de victimización a partir del análisis riguroso de riesgos actuales y potenciales.

Líneas de acción:

  • Memoria y verdad como medida de satisfacción y reparación integral de los Parques Naturales Amazónicos y sus funcionarios.
  • Alertas tempranas sobre riesgos actuales y potenciales.

Socios locales: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS).

Componentes:

1) Memoria y verdad como medida de satisfacción que contribuya a la reparación integral de los Parques Naturales Amazónicos y sus funcionarios y funcionarias.

Se realizará una investigación profunda de los contextos y de los impactos del conflicto armado sobre estos territorios y/o sus funcionarios desde el año 2000 y hasta el 2016, en donde se destaquen las historias de resistencia de funcionarios y funcionarias para continuar en la gestión y protección de dichos territorios. Esta investigación partirá de diálogos y entrevistas con los y las funcionario/as y otros conocedores y de una exhaustiva y sistemática revisión de fuentes secundarias (prensa, informes institucionales y de ONG, estudios etc.). Como resultado, se tendrá una publicación escrita de manera periodística y reparadora que dé cuenta de estas historias de resistencia en donde los funcionarios, las funcionarias y los parques sean el eje fundamental. Adicionalmente, se publicarán bimensualmente especiales periodísticos en distintos formatos.

2) Alertas tempranas sobre riesgos actuales y potenciales

El proyecto propone profundizar en la recolección de información sobre factores de riesgo y ponerla al servicio de Parques Nacionales Naturales a través de un sistema virtual e interactivo, en donde las variables tienen referentes geográficos y temporales. Esta información provendrá de entrevistas y encuestas a funcionarios y funcionarias, revisión de información sobre distintos temas (minería ilegal, tala, minas antipersonal, presencia de grupos armados, conflictos socioambientales por extracción de recursos naturales etc.).

Noticias relacionadas:

 

 

 

 

 

  • Compartir
error: Content is protected !!