logo

Recomendaciones para ENREDD+

--Descripción--

La FCDS realizó un análisis exhaustivo de los instrumentos de Planeación y Ordenamiento intersectorial -y su apropiación por parte de los actores locales – en seis municipios en Guaviare, Caquetá y Meta con el objetivo de hacer recomendaciones técnicas susceptibles de incidir en la preparación de la Estrategia Nacional REDD+. (ENREDD+).

Este proyecto terminó en diciembre de 2015.

Los municipios estudiados fueron El Retorno y Calamar (Guaviare) La Macarena (Meta), San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (Caquetá) cuyas áreas suman más de ocho millones de hectáreas. Esta región conforma, junto al Putumayo la zona de la Amazonia Colombiana con mayores procesos de deforestación y degradación de los bosques, una pérdida progresiva del potencial hídrico, el detrimento de la biodiversidad, la pérdida de fertilidad de los suelos y el aumento de la inseguridad alimentaria.

Por medio del estudio de las distintas formas de planeación y ordenamiento del territorio, de una investigación en campo con base en entrevistas, grupos focales, entrevistas y análisis espacial intersectorial, la FCDS presenta un diagnóstico de los factores que contribuyen a la deforestación y degradación de los bosques y unas recomendaciones para superarlas. La Fundación analizó ó varias de las mayores presiones territoriales como la expansión no planificada de la red vial y las iniciativas de extracción de recursos naturales (como hidrocarburos y agroindustria). Adicionalmente, estudió cómo las comunidades campesinas, pero también las autoridades públicas se relacionan con las distintas figuras de ordenamiento y cómo la guerrilla de las FARC ha ejercido el rol de autoridad ambiental en varios aspectos. .

En la coyuntura de diálogos de paz, la FCDS encontró que esta región es escenario de procesos de reconfiguración territorial alimentada, entre otras, por la violencia, pero también por otros fenómenos como la compra masiva de tierras y la expansión de la ganadería.

Entre otras, la FCDS identifica como estrategias prioritarias la articulación entre autoridades municipales para cerrar la frontera agrícola de la región, además del fortalecimiento de las autoridades ambientales.

Este proyecto fue apoyado por la GIZ.

Consulte:

  • el informe final aquí.
  • presentación en power point aquí.

--Descripción--

Planning and connectivity in the Colombian Amazon

 

La pérdida de biodiversidad, la deforestación, la migración campesina en búsqueda de tierras y oportunidades, los cambios culturales, el incremento de los índices de pobreza, y los proyectos económicos de interés en la Amazonia Colombiana se constituyen en las principales amenazas que alteran el equilibrio de los ecosistemas de esta región.

La FCDS, con apoyo de The Field Museum y el Global Canopy Programme, realizó un análisis sobre el ordenamiento territorial de la zona, además de un estudio de corredores de conectividad y áreas de amortiguación para las Áreas Protegidas. Este ejercicio se realizó en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica existente entre la FCDS y la Dirección Territorial Amazonía de Parques Nacionales, buscando como fin último el fortalecimiento de las Áreas Protegidas y la planificación territorial regional para consolidar la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas y culturas que permiten que este territorio mantenga sus valores de diversidad en el marco de un desarrollo económico diferencial, acorde con estas características legales, ambientales y socio culturales.

 

 

 

Análisis y recomendaciones de ordenamiento sectorial, territorial y ambiental para la zona de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, y corredores de conectividad que aporten a la construcción de agendas y acuerdos en el marco de la iniciativa ‘Corazón de la Amazonía’

 

Los cambios generados en la cobertura del suelo en la Amazonia, en particular desde mediados del siglo pasado, han sido objeto de preocupación por parte de numerosos investigadores, tanto por aspectos relacionados con la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos como, también, por aspectos relacionados con la pérdida de valores culturales y el incremento de los índices de pobreza entre los habitantes locales.

Como una de las respuestas para hacerle frente a estos procesos, los gobiernos y las Agencias internacionales han invertido en la creación y consolidación de Áreas Protegidas (AP) y en alternativas de producción amigables con el entorno, como el ecoturismo. Pese a lo anterior, la transformación y degradación de coberturas naturales en zonas vecinas a las AP no ha disminuido, repercutiendo negativamente sobre la integridad ecológica de las mismas, llegando, en algunos casos a poner en tela de juicio la efectividad de estas Áreas para el sostenimiento a largo plazo de poblaciones estables de fauna y flora.

Dentro de este contexto, el sector noroccidental de la Amazonia colombiana, que cobija los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, es donde se concentra el mayor porcentaje de coberturas transformadas y en donde se proyectan las mayores iniciativas de desarrollo (vías nacionales, exploración/explotación de hidrocarburos, ganadería, agroindustria).

Frente a este escenario, la FCDS identificó, caracterizó y espacializó en el polígono definido para el estudio (que tiene su referente en el GEF Corazón de la Amazonia): 1) los corredores de conexión estructural ecosistémica más viables entre las AP existentes en el sector noroccidental de la Amazonia colombiana, con el Parque Nacional Natural (PNN) Chiribiquete como núcleo central; y 2) las zonas con importante función amortiguadora frente a amenazas y presiones, derivadas de la transformación de las coberturas naturales, en el entorno del PNN Chiribiquete y su relación con el PNN Macarena y la Reserva Nacional Natural (RNN) Nukak, generando recomendaciones a la planificación del territorio que propendan por garantizar la integridad de estas AP.

 

 

 

Zona de análisis para posibles conexiones ecológicas entre las AP

 

 

Para la identificación de los corredores de conexión entre las AP, se construyó una capa general de superficies de fricción, derivada del mapa de cobertura actual del suelo (Sinchi, 2012) y el mapa de ecosistemas potenciales (FPR-DTAM, 2014) y se aplicó el modelo de “mínimo costo-distancia”. Estos análisis permitieron definir la resistencia o aptitud de un tipo de cobertura frente al flujo o desplazamiento potencial de la biota e identificar rutas potenciales y zonas generales y áreas críticas de conexión entre el PNN Chiribiquete y los PNN Macarena y La Paya y entre el PNN Chiribiquete y la RNN Nukak. Con el fin de precisar la viabilidad de la conexión estructural ecosistémica en estas áreas críticas, se realizó un análisis de fragmentación del paisaje, utilizando el programa GUIDOS y la herramienta “Spatial Analyst by Regions”.

Adicionalmente, en el estudio se contó con herramientas claves de trabajo de campo y sobrevuelos, para determinar conectividad entre los Andes colombianos y el PNN Chiribiquete. A partir de esta información y los resultados de la modelación, se seleccionaron tres corredores clave:

    1. Para la conexión entre el PNN Chiribiquete y el PNN Macarena se definió un corredor que se bifurca en tres secciones, pues estaban intervenidas por coberturas naturales intervenidas en algunos puntos. (Ver Figura 5)
    2. Entre el PNN Chiribiquete y la RNN Nukak hay una zona que presenta cercanía con las dos AP, de manera que las rutas propuestas salen de diferentes puntos y deben atravesar áreas de alta transformación. (Ver Figura 6)
    3. La conexión entre el PNN Chiribiquete y el PNN La Paya tiene una extensión más amplia desde la primera AP. Esto reduce el espectro de posibles rutas pues atraviesan áreas dispersas de muy alta fricción. (Ver Figura 7)

 

 

Corredores de conectividad propuestos.

 

El gran reto consiste en encontrar un ordenamiento territorial que permita la conservación de una cobertura boscosa continua y evite la transformación intensiva del entorno natural en este sector de la Amazonia, en especial en los corredores de conexión más viables entre AP. En este sentido, las figuras de ordenamiento que se apliquen a la zona deben privilegiar figuras de conservación estrictas para los corredores de conectividad, principalmente aquellas que no puedan ser sustraídas o redelimitadas con posterioridad, como cualquiera de las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales o los Parques Naturales del orden regional.

Adicionalmente se requiere avanzar en la gestión de zonas amortiguadoras, uno de los aspectos más complejos en el proceso de consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Estas zonas, constituyen un elemento de ordenamiento ambiental del territorio, que determina el qué, dónde y cómo, se mitigan las presiones externas de las AP, para mantener su integridad, y así mismo, contribuir a la conectividad con otras zonas ecológicamente representativas, dando como resultado el fortalecimiento de la Estructura ecológica principal de un país. Si bien el SPNN, cuenta con una reglamentación para la gestión de Zonas con Función Amortiguadora, en la práctica, ésta no tiene un carácter vinculante para la generación de restricciones de uso del suelo, ni la implementación de prácticas y tecnologías con estándares apropiados para tal efecto.

Por ello, el desarrollo de los lineamientos para zonas amortiguadoras (para los cuales el MADS implementará una actividad en este sentido, a través del préstamo programático de KfW , que se incorporará al presupuesto Nacional y cuyo punto focal es el DNP), es uno de los factores que mayor impacto puede tener en el desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto GEF Corazón de la Amazonia.

Por lo anterior, se recomienda con especial énfasis desarrollar la mayor cantidad de criterios técnicos, legales, socioculturales y económicos, para proyectar lo que podrían ser las zonas amortiguadoras del PNN Chiribiquete y demás AP del polígono de Corazón de la Amazonia, para lo cual la FCDS plantea la siguiente zonificación:

 

 

Zonificación propuesta

 

Descargar archivo relacionado

Para encontrar más detalles sobre el tema, puedes descargar el archivo en haciendo clic en el botón Descargar.

 

 

  • Compartir
error: Content is protected !!