logo

Inventario Rápido Social y Biológico Serranías del Guaviare

--Descripción--

Entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre se realizó el Inventario Rápido Biológico y Social en Serranías del Guaviare con importantes hallazgos para la ciencia y para la sostenibilidad de la región.

El Museo de Chicago ha llevado a cabo 29 inventarios rápidos 1999 y 2016, de los cuales 21 tuvieron lugar en Suramérica. Estos ejercicios han facilitado la declaratoria de 18 nuevas áreas protegidas con casi 10 millones de hectáreas, al identificar comunidades biológicas y fortalezas sociales y culturales; evaluar si la región estudiada es de un valor excepcional en el ámbito regional o mundial y brindar recomendaciones biológicas y sociales.

El inventario contó con la participación de las siguientes instituciones: el Museo del Chicago, la FCDS, Sinchi, CDA, Gobernación del Guaviare, Parques Nacionales, Conservación Internacional Colombia, Asocapricho, Asojuntas de San José del Guaviare, Corpoamazonía y las Universidades Nacional de Colombia y Javeriana.

Se concentró en las Serranías La Lindosa, el Capricho, Cerritos y Mirolindo. El equipo social trabajó en cinco núcleos veredales y 22 veredas; y el biológico en cuatro puntos de muestreos.

Funcionarios e investigadores de estas instituciones se dedicaron al estudio de la geología, la flora, los peces, anfibios y reptiles, mamíferos, comunidades humanas para dar lugar a un informe de oportunidades, amenazas y recomendaciones que estará disponible próximamente en esta página.

  • Compartir
error: Content is protected !!