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Iniciativa Ambiental para la Paz de Colombia

--Descripción--

Iniciativa Ambiental para la Paz de Colombia

(Environment Peace Initiative for Colombia – EPIC)

El Departamento del Interior de los Estados Unidos de América, su programa de Asistencia Técnica (DOI-ITAP), USAID Colombia y La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, trabajan en conjunto con el fin de fortalecer las capacidades del Gobierno Nacional de Colombia principalmente en dos aspectos:

  • Mejorar las prácticas de manejo de los recursos naturales dentro y cerca de los Parques Nacionales Naturales y en los departamentos de Amazonas, Guaviare y sur del Meta.
  • Apoyar a largo plazo la sostenibilidad de los recursos naturales como parte de la propuesta de la Iniciativa Ambiental por la Paz de Colombia (Environment Peace Initiative for Colombia – EPIC).

Las actividades propuestas en esta iniciativa responden a la Política de Biodiversidad de USAID que busca armonizar los proyectos de desarrollo con la gestión de conservación de la biodiversidad.

Nombre del proyecto

Iniciativa Ambiental para la Paz de Colombia (Environment Peace Initiative for Colombia – EPIC)

Tiempo de implementación: 2015 – 2017

Zona de trabajo

Área de impacto de la Marginal de la selva, noroccidente del departamento del Guaviare. Extensión aproximada de 1’360.000 ha. Su delimitación comprende la zona sur del PNN Serranía de la Macarena y la suroriental del Municipio de la Macarena en el Meta, además de los corredores regionales previamente identificados (FCDS., 2015) y las zonas con tendencias de deforestación y ocupación de mayor relevancia.

Objetivos:

Fortalecer capacidades para prevenir o resolver conflictos socioambientales derivados del proceso de paz.

Mejorar el diálogo para alcanzar acuerdos entre grupos económicos, que permitan la construcción de marcos regulatorios ante posibles amenazas (Minería  e infraestructura, entre otros).

Fortalecer la red de áreas protegidas del país.

Poner a disposición de tomadores de decisión los Sistemas de Información Geográficos desarrollados para que sean considerados en la planeación y las intervenciones en terreno.

Líneas de acción

1. Manejo sustentable de paisajes seleccionados.
  • Red de Áreas protegidas. Identifica oportunidades y procesos exitosos para mejorar el manejo de las áreas protegidas.
  • Herramientas regulatorias. Fortalece la capacidad técnica para la regulación y el manejo de las áreas protegidas particularmente en lo relativo a impactos o amenazas causadas por las industrias extractivas, infraestructura y otras actividades de desarrollo.
  • Currículos universitarios. En asocio con universidades como el Externado y la Javeriana, se desarrollan programas de capacitación basados en experiencias anteriores de DOI-ICAA. Esta formación será diseñada para mejorar las relaciones entre desarrollo y medio ambiente, centrándose en mejores prácticas ambientales y sociales y la conservación de la biodiversidad.
  • Monitoreo y regulación. Contribuye a través de asistencia técnica a Parques Nacionales Naturales a administrar y minimizar las amenazas a las áreas protegidas y a resolver conflictos a través del trabajo interinstitucional y de alianzas multisector, principalmente aumentando la participación activa de PNN en la supervisión y regulación de las actividades de desarrollo en y cerca de áreas protegidas. Igualmente comparte y desarrolla herramientas relacionadas, protocolos y estrategias.

La participación en procesos de capacitación incluirá miembros del ANLA,  funcionarios del sector ambiental y ministerios, Institutos de investigación, la ANDI y las comunidades y organizaciones locales indígenas y campesinas.

2. Desarrollo de elementos clave para la gobernanza de recursos naturales.
  • mina-1Fortalecimiento para la resolución de conflictos por el uso de la tierra. A partir de las experiencias y resultados de “Visión Amazonía”. Se sigue trabajando en el marco de la política para la región amazónica; se brinda apoyo técnico a MADS para el desarrollo de acuerdos multisectoriales; se ofrece apoyo técnico en el proyecto GEF “Corazón de la Amazonia” (derivado de la iniciativa de “Visión de Amazonía”).
  • Estrategias de resolución de conflicto. Facilita y promueve la adopción e implementación de estrategias de resolución de conflictos por el Gobierno Colombiano e incentiva la participación social y de múltiples organismos (incluyendo los municipios y sectores económicos de extracción y otras industrias). El objetivo es garantizar muchas hectáreas de ecosistemas críticos y en peligro de extinción con nuevas herramientas de protección de uso de la tierra.
  • Regulación del uso de la tierra. Facilita y apoya al MADS en el proceso de identificación, construcción y entrega de Reglamento de uso de la tierra con diferentes grupos de interés según los criterios de priorización concertados.
  • Minimización de impactos socio ambientales en el desarrollo de infraestructura. En asocio con MADS y MT se implementa una estrategia que permite minimizar los impactos ambientales y sociales de la carretera que se construirá aproximadamente a 80 millas de La Macarena en San José del Guaviare, cortando a través del corredor biológico que se extiende entre los Andes y la Amazonía colombiana.
  • Cooperación interinstitucional con el gobierno Colombiano. Facilita y coordina la identificación y desarrollo de planes o acuerdos de trabajo interinstitucional para la resolución de conflictos socioambientales referentes a proyectos de infraestructura, tenencia de la tierra, minería, hidrocarburos, áreas protegidas y manejo de vida silvestre. El trabajo incluye la clasificación de los conflictos, mapas de las partes interesadas pertinentes y actuales cuellos de botella para la prevención y gestión eficaz de los conflictos.
  • Petróleo y gas. Fortalece la gobernanza y las operaciones de las industrias extractivas, trabajando con socios como ANDI, EO, ANH, entre otros; aporta asistencia técnica para mejores prácticas de las industrias de petróleo y gas; además de un sistema con estándares auditables; y una suite de herramientas para ayudar a los operadores y proveedores de servicios en la administración de mejores prácticas ambientales y sociales, que garanticen el beneficio de las comunidades locales.
  • 100_0464Programas de formación. Diseño e implementación de programas de formación técnica para comunidades, sociedad civil y los sectores público y privado sobre gestión sostenible de los recursos naturales, incluyendo la ordenación del territorio; aplicación de prácticas ambientales y sociales en las industrias extractivas; resolución de conflictos socio-ambientales; uso y manejo de herramientas de información, entre otros. Estos programas de formación abarcarán las siguientes áreas: petróleo, carreteras, áreas protegidas, resolución de conflictos y restitución de tierras.
  • Sister Parks Program (NPS). El Servicio de Parque Nacional de Estados Unidos (NPS) proporciona asistencia técnica y capacitación al SPNN de Colombia, en temáticas de manejo de recursos naturales, con énfasis en inventarios y monitoreo, cambio climático y gestión del agua; interpretación y educación ambiental y planeación.
  • Trabajo Intersectorial. Dentro del Gobierno Nacional de Colombia se desarrolla una iniciativa multiministerial que reúne al Ministerio de Ambiente principalmente al Sistema de Parques Nacionales Naturales, al Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minas, Ministerio de Agricultura, entre otros. 

A través de la experiencia adquirida en su trabajo ICAA, se fortalecerá la capacidad técnica del SPNN y otros organismos de la GC, como sector privado y comunidad y las organizaciones indígenas, a participar activamente en el diseño e implementación de regulaciones ambientales y criterios asociados con el desarrollo de proyectos y actividades, para prevenir y mitigar los impactos a las áreas protegidas del SPNN, reparar y proporcionar indemnización por la pérdida de la biodiversidad en y alrededor de áreas protección.

Esto se logrará con un fuerte énfasis en capacitación, para aumentar la participación multisectorial en el desarrollo de instrumentos jurídicos, tales como licencias ambientales y acuerdos entre las partes interesadas. Esto incidirá en una progresiva reducción en la presión y las amenazas que enfrenta la biodiversidad en zonas dentro y cerca de las áreas protegidas.

  • Generación y divulgación de la información. Contribución a la solución de problemáticas poniendo a disposición y facilitando el manejo de la información geográfica y de otros recursos para tomadores de decisión.
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