logo

Conectividad del bosque seco en el Caribe

--Descripción--

El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más amenazados del trópico, por cuenta de la fragmentación de los hábitat naturales. Este proyecto aporta algunos lineamientos para incorporar estrategias de conectividad y mitigación del cambio climático como parte esencial de la planificación territorial.

La FCDS identificó las zonas con potencial para el establecimiento de corredores de conectividad entre los parches de bosque seco tropical en la región Caribe. La escala de análisis y de resultados es de 1:250.000 con insumos cartográficos de 1:100.000 y 1:250.000.

Se espera que este análisis de conectividad estructural constituya una guía para el establecimiento de proyectos de restauración de corredores de bosque seco tropical y permita su conservación.

El estudio concluye que los remanentes de bosque seco tropical en el Caribe colombiano no superan las 430 mil hectáreas. Se encontraron más de 2190 hectáreas que podrían hacer parte de los corredores. Más de la mitad no coincide con principales categorías de priorización de conservación, como tampoco con Reservas Forestales de Ley segunda. Además, el 60% no coincide con las áreas priorizadas por el SIRAP Caribe; sobre el 25% existen procesos de exploración petrolera y sobre el 1% de explotación.

Adicionalmente, la FCDS analizó la presión de actividades sectoriales sobre los bosques secos, según su estado de conservación con el fin de priorizar corredores de conectividad.

Es un análisis a escala regional que contempla el componente estructural de las coberturas vegetales del Caribe colombiano, lo que incluye la serranía del Perijá, loa montes de María y ala Sierra Nevada de Santa Marta, así como las los complejos cenagosos del río Magdalena-Cauca.

El estudio se realizó a través de la asignación de valores a las distintas variables para las actividades sectoriales (petróleo, vías, minería y agroindustria), el álgebra de mapas y el análisis espacial de sistemas de información geográfica.

Entre sus conclusiones, se destaca que los corredores que deben ser priorizados por el proyecto para el establecimiento de conectividades de bosque seco tropical según el número y grado de procesos de explotación en la región Caribe son en su orden: Atlántico Bolívar, Montes de María y la recuperación del sector occidental de la Serranía del Perijá.

Consulte el documento sobre conectividad estructural aquí.

Consulte el documento sobre priorización según presiones sectoriales aquí.

  • Compartir
error: Content is protected !!